Bolsa de Brasil cierra julio en su primer mes de alza en el año, economía aún genera dudas

miércoles 31 de julio de 2013 17:48 CDT
 

Por Priscila Jordao

SAO PAULO, 31 jul (Reuters) - El índice referencial de la bolsa de Brasil cerró julio con su primera alza mensual del año, pero los especialistas están poco optimistas sobre la consistencia del avance, manteniendo la visión de que solo una cambio en las expectativas sobre la economía local podrían dar sustento al mercado.

* Con una caída del 0,67 por ciento en la última sesión del mes, el Bovespa registró en julio un avance del 1,64 por ciento. El último mes en que el índice mostró un avance fue en diciembre del año pasado. Sin embargo, en el año acumula una pérdida del 20,86 por ciento.

* El volumen financiero fue de 7.070 millones de reales.

* El Bovespa respondió en julio después de que los inversores buscaran oportunidades en el mercado, en un momento en que había poco espacio para más descensos después de que el índice registrara en junio su peor desempeño mensual desde mayo del 2012.

* Según especialistas, el mercado también estuvo más aliviado con las señales de endurecimiento de la política monetaria del Banco Central de Brasil y de indicadores de inflación que resultaron por debajo de lo esperado, lo que llevó al índice a salir del nivel de los 45.000 puntos a inicios de mes hasta llegar a los 48.000 puntos.

* Sin embargo, la falta de noticias más alentadores sobre la economía doméstica contuvieron un avance más pronunciado del Bovespa.

* El cuadro era agravado por un escenario externo aún preocupante, principalmente debido a la perspectiva de la reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal estadounidense más adelante en el año y a los temores sobre una desaceleración de la economía de China..

* Guiaron la caída del índice los papeles de PDG Realty , Usiminas y Petrobras.

* Ambev fue la mayor alza, luego de que la empresa divulgara una ganancia líquida 1,1 por ciento menor en el segundo trimestre en comparación con el año previo, pero un mejor volumen de ventas de cerveza en Brasil.

* También se apreció el papel de Gerdau, antes de que la compañía divulgue su balance el jueves luego de que Usiminas, también del sector siderúrgico, divulgó pérdidas menores a lo esperado. (Reporte de Priscila Jordão; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)