METALES BASICOS-Cobre sube, apoyado en sólidos datos económicos de EEUU

miércoles 31 de julio de 2013 15:53 CDT
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Susan Thomas y Silvia Antonioli

LONDRES, 31 jul (Reuters) - El cobre subió el miércoles más de un 2 por ciento, impulsado por datos económicos alentadores en Estados Unidos que fortalecieron la confianza, aunque la jornada se desarrolló con cautela pues el mercado dejó de operar antes de conocerse el comunicado de la reunión de la Reserva Federal.

* El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró inesperadamente en el segundo trimestre, sentando las bases para un desarrollo más firme para el resto del año.

* La demanda de metales se beneficia con un crecimiento económico fuerte, aunque los inversores temen que una recuperación acelerada en Estados Unidos pueda llevar a la Fed a reducir su programa de estímulos, que hasta ahora ha apuntalado a los precios de las materias primas.

* Tras sostener una reunión de política monetaria de dos días, y cuando la bolsa de Metales de Londres ya había dejado de operar, la Fed difundió un comunicado en el que no dio indicios de que esté pensando en reducir pronto su programa de compra de bonos.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió más de un 2 por ciento, a 6.880 dólares por tonelada, recuperándose de una pérdida porcentual similar la sesión anterior. El metal cerró a 6.735 dólares por tonelada el martes.

* Los mercados también estuvieron a la espera del dato oficial clave del Indice de Gerentes de Compras de China (PMI, por su sigla en inglés), que será divulgado el jueves. China representa hasta alrededor de 40 por ciento del consumo global de cobre.

* Temperaturas excepcionalmente calurosas en el gigante asiático han incrementado la demanda de tubos de cobre usados en sistemas de aire acondicionado.

* A continuación, precios de otros metales industriales:

PRECIO CIERRE PRECIO ANTERIOR PLOMO 2.070 2.030 ESTAÑO 20.350 19.775 NIQUEL 13.875 13.525 ALUMINIO 1.804 1.776 ZINC 1.843 1.836 (Editado por Hernán García)