Wall Street avanza ante ganancias corporativas; caen productores de potasa

martes 30 de julio de 2013 10:25 CDT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 30 jul (Reuters) - Las acciones estadounidenses recuperaban el martes las pérdidas del día anterior después de las ganancias de Pfizer y otras empresas ofrecieron respaldo al mercado, pero Mosaic y otros productores de potasa se desplomaban ante las expectativas de un descenso en el precio global.

El volumen podría ser bajo previo al comunicado de la Fed el miércoles al finalizar una reunión de política monetaria de dos días. El comunicado del Comité del Mercado Abierto de la Fed será revisado minuciosamente para buscar pistas respecto a cuándo el banco central podría comenzar a disminuir las compras de activos de 85.000 millones de dólares mensuales destinadas a estimular la economía.

Las acciones de Pfizer subían un 1,9 por ciento a 30,09 dólares tras reportar ganancias en el segundo trimestre levemente por encima de las estimaciones, en momentos en que prepara una división de su negocio que podría llevar a una escisión de su división de genéricos.

Además del comunicado de la Fed, los inversores se preparan para el informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos en julio, que se divulgará el viernes, ya que podría decidir el paso próximo de la Fed. Se prevé que las nominas no agrícolas hayan crecido a 184.000 en julio, según un sondeo de Reuters.

Los títulos de la productora de fertilizantes Mosaic Co se desplomaban un 23 por ciento a 40,70 dólares, después de que rusa Uralkali desmantelara una de los cárteles de potasa más grandes del mundo, al separarse de una empresa conjunta con su socio en Bielorrusia, una decisión que podría provocar una caída del 25 por ciento en los precios globales de la potasa.

El promedio industrial Dow Jones industrial avanzaba 49,3 puntos o un 0,32 por ciento, a 15.571,27 unidades, el S&P 500 ganaba 5,77 puntos o un 0,34 por ciento, a 1.691,1 unidades, y el Nasdaq Composite sumaba 16,67 puntos o un 0,46 por ciento, a 3.615,81 unidades.

Tras conocerse los resultados de más de la mitad de las compañías del S&P 500, un 67 por ciento en promedio han superado las expectativas -en línea con el 67 por ciento promedio que superó las expectativas en los últimos cuatro trimestres. Alrededor de un 56 por ciento de las compañías han superado las expectativas de ingresos, más que el 48 por ciento en las últimas cuatro temporadas de ganancias, mostraron datos de Thomson Reuters.

(Reporte de Rodrigo Campos; Editado por Gabriela Donoso) ((rodrigo.campos@thomsonreuters.com)(+1.646.223.6344)(Reuters Messaging: rodrigo.campos.thomsonreuters.com@reuters.net

REUTERS MSS LEA