Bonos EEUU caen por emisión corporativa antes de reunión de la Fed

lunes 29 de julio de 2013 16:40 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 29 jul (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses cayeron el lunes ante ventas de operadores en Wall Street para fijar los costos de endeudamiento de bonos corporativos que suscribieron antes de una reunión de la Reserva Federal esta semana y a un informe clave de empleo.

Las apuestas de que el Gobierno de Estados Unidos podría reducir sus ventas de deuda a corto plazo también ejercieron presión en los bonos, aunque los rendimientos referenciales permanecieron unos 17 puntos base por debajo de máximos de 23 meses de un 2,755 por ciento este mes, dijeron analistas.

Esta semana se estiman emisiones corporativas por entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en bonos con grado e inversión y la mayoría de los acuerdos se concretarán antes del comunicado posterior a la reunión de política monetaria de la Fed el miércoles y los datos de empleo el viernes, dijo IFR, una compañía de Thomson Reuters.

Los inversores están a la expectativa de ver si la Fed se dirige a reducir el ritmo de compra de bonos este año, en momentos en que la economía ha mostrado señales de crecimiento pese al persistente alto nivel de desempleo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló en un reciente testimonio ante el Congreso que el banco central podría considerar desacelerar las compras de bonos. La posibilidad de que la Fed pueda reducir su tercera ronda de alivio cuantitativo agitó a los mercados financieros mundiales, con los bonos del Tesoro sufriendo su peor trimestre en dos años y medio.

Desde entonces, Bernanke y varias importante autoridades del banco han buscado calmar el nerviosismo de los inversores al sostener que una reducción en las compras de bonos del Tesoro y activos respaldados en hipotecas por 85.000 millones de dólares mensuales no está decidida a firme.

Actualmente, una serie de inversores en Wall Street prevé que la Fed empezará a disminuir en septiembre sus compras mensuales de bonos, que son parte fundamental de su política de expansión monetaria.

El foco también estará puesto en los datos económicos -entre ellos el ánimo de los consumidores, precios del sector vivienda, el reporte de empleo del sector privado y las estimaciones del Producto Interno Bruto-, ya que la Fed ha dicho que su política depende de lo que indiquen las cifras sobre la situación de la economía.

Los bonos referenciales a 10 años bajaron 6/32 en precio para un rendimiento de 2,587 por ciento, un alza de 2,3 puntos básicos desde el cierre del viernes. (Reporte adicional de Ellen Freilich; Traducido al español por Damián Pérez; editado por Hernán García)