Dólar sube por ventas de casas, rendimiento deuda EEUU

miércoles 24 de julio de 2013 16:16 CDT
 

(Actualiza cotizaciones)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 24 jul (Reuters) - El dólar trepó con fuerza el miércoles, impulsado por un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense que sugiere confianza en la recuperación económica y expectativas de que la Reserva Federal reducirá sus medidas de estímulo.

Los datos mejores a lo esperado en el mercado inmobiliario estadounidense también apoyaron al dólar, que logró avanzar contra una cesta de divisas por primera vez en cuatro sesiones.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense también se avanzaron. Una subasta del miércoles de 35.000 millones de dólares en notas a cinco años tuvo una demanda relativamente pequeña.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos treparon a un máximo de cinco años en junio, mientras que otros datos conocidos el miércoles mostraron una aceleración en la actividad fabril durante julio, aumentando las esperanzas de una mejoría del crecimiento económico durante el tercer trimestre.

En las operaciones de la tarde, el índice dólar ganó un 0,4 por ciento a 82,272 puntos luego de tres días de pérdidas.

Por otra lado, el euro cayó desde su máximo de un mes de 1,3256 dólares para operar con una baja del 0,2 por ciento en el día. Cerró en 1,3198 dólares, con ofertas para vender euros por sobre los 1,3260/70 dólares, particularmente desde bancos centrales de Asia.

Los volúmenes en la paridad euro/dólar totalizaron 4.600 millones de dólares en la plataforma Reuters FX.

Más temprano, el euro había subido gracias al impulso por una expansión más rápida de lo esperado en la actividad empresarial del sector privado alemán y francés, un signo de recuperación de la economía de la zona euro.

Los PMI de Alemania y Francia superaron las expectativas y llevaron a algunos inversores a recortar sus apuestas contra el euro. En general, las encuestas empresariales indicaron que la economía de la zona euro probablemente se expandirá en el trimestre actual. (Reporte de Nick Olivari. Editado en español por Rodrigo Charme)