Dólar se aleja de mínimos niveles de un mes

martes 23 de julio de 2013 09:39 CDT
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa TOKIO/SIDNEY)

NUEVA YORK, 23 jul (Reuters) - El dólar se alejaba de mínimos de un mes contra una cesta de monedas el martes, debido a que inversores apostaban que recientes declives fueron muy acelerados y profundos incluso en medio del debate sobre cuándo la Reserva Federal comenzaría a reducir sus medidas de estímulo monetario.

La conciliadora retórica del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha enfatizado que la compra de bonos del banco central continuará de una forma u otra y que las tasas de interés estadounidenses se mantendrían bajas en el futuro previsible.

Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense han caído debido a que otros altos funcionarios de Fed han subrayado que el cronograma para cualquier reducción de las compras mensuales del banco central de activos por 85.000 millones de dólares dependerá de datos económicos.

Todo ello, además de algunos datos más débiles de lo esperado en Estados Unidos, alentaron una ola vendedora en el dólar a niveles de soporte claves. Una mayor tendencia a la baja requerirá de otra ronda de datos económicos negativos, dijeron analistas.

El índice del dólar subía un 0,1 por ciento, a 82,217, luego de tocar mínimos de 82,047 el lunes, su menor nivel desde el 21 de junio.

Analistas dijeron que aún es probable que el dólar se fortalezca en los próximos meses frente a monedas como el euro, la libra esterlina y el yen, debido a que se espera que la Fed sea el primer importante banco central en hacer que su política monetaria sea menos expansiva.

El dólar se apreciaba un 0,3 por ciento, a 99,97 yenes , recuperándose de mínimos de una semana de 99,13 yenes en los que operó más temprano.

Analistas dijeron que la decisiva victoria electoral del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Cámara alta el fin de semana allanaría el camino para políticas fiscales en favor del crecimiento y nuevas medidas de alivio monetario del Banco de Japón, lo que podría debilitar a la divisa nipona.

El dólar se ha fortalecido más de un 15 por ciento frente al yen este año.

En tanto, el euro subía un 0,7 por ciento, a 1,3192 dólares, pero lejos de máximos de un mes de 1,3218 dólares del lunes. (Reporte de Nick Olivari; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Patricio Abusleme)