Bolsas en Asia tocan máximos en 6 semanas, oro se estabiliza tras salto

martes 23 de julio de 2013 02:06 CDT
 

Por Ian Chua

SIDNEY, 23 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia subieron el martes a máximos de seis semanas, lideradas por un repunte de las acciones chinas, mientras que el oro se tomó un respiro después de su mayor ganancia diaria en más de un año.

Entre los mejores resultados en Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó un 2,0 por ciento y el CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen saltó un 2,5 por ciento.

Las fuertes ganancias en los mercados chinos ayudaron al referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas a trepar un 1,3 por ciento a su nivel más alto desde principios de junio, con el Nikkei de Tokio cerrando con un avance de un 0,8 por ciento.

La confianza en China fue impulsado por reportes separados de medios respecto a que el Gobierno usaría proyectos ferroviarios para recortar los excesos de acero, cemento y otros materiales de construcción, y que Pekín no permitiría que el crecimiento económico se hunda por debajo del 7 por ciento.

La preocupación por una rápida desaceleración de la economía china y los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos para iniciar la salida de su programa de compra de bonos a finales de este año han debilitado a las acciones globales en las últimas semanas.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cotizaba en 1.330 dólares la onza, después de saltar un 3 por ciento el lunes en su mejor desempeño desde junio del 2012. El repunte ha alejado al lingote desde un mínimo en 34 meses de 1.180,71 dólares que tocó hace apenas un mes.

"La gente tiene más confianza en que el riesgo a la baja se ha calmado un poco", dijo un operador de metales preciosos con sede en Hong Kong.

El cobre volvía a ceder por debajo de 7.000 dólares la tonelada, revirtiendo parte del repunte del lunes de un 1,7 por ciento. El petróleo estadounidense cotizaba en torno a 107 dólares el barril, con los inversores recogiendo ganancias después de haber tocado el viernes un máximo en 16 meses de 109,32 dólares.   Continuación...