Precios de bonos EEUU cierran estables antes de nueva subasta de deuda

lunes 22 de julio de 2013 15:56 CDT
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 22 jul (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cotizaron estables el lunes antes de una nueva oferta de 99.000 millones de dólares en deuda pública esta semana, en medio de pocos datos económicos como para dar pistas sobre cuándo la Reserva Federal podría desacelerar su enorme programa de estímulo monetario.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han caído en las últimas dos semanas, debido a que importantes funcionarios de la Fed, incluyendo su presidente Ben Bernanke, dijeron que los planes del banco central estadounidense de reducir sus compras de bonos aún dependen de los datos económicos y que la entidad mantendrá las tasas de interés referenciales a mínimos récord por mucho tiempo.

Datos el lunes que mostraron que las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en junio generaron algunas dudas sobre si el reciente apoyo en los rendimientos hipotecarios podría pesar en la recuperación del sector inmobiliario.

Los comentarios de los funcionarios de la Fed han llevado a inversores a apoyar la idea de que la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en deuda más adelante este año, frente a expectativas de que lo haría en septiembre.

No obstante, una mayoría de economistas aun espera que el banco central comience a reducir sus compras de bonos en septiembre, según un sondeo de Reuters.

La próxima semana, un reporte de nóminas no agrícolas para julio en Estados Unidos será un importante catalizador económico que daría señales sobre cuándo la Fed retirará su inyección de estímulo. El informe está previsto para el 2 de agosto.

Una reunión de miembros de la Fed el 30 y 31 de julio también podría ofrecer mayor dirección. Un comunicado será difundido en el segundo día del encuentro.

Los rendimientos de las notas referenciales a 10 años cotizaron en un 2,49 por ciento, por debajo de máximos de dos años de 2,76 por ciento el 8 de julio, pero muy por encima del 1,60 por ciento a inicios de mayo.

La Reserva Federal compró el lunes 1.464 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimientos en febrero del 2036 y noviembre del 2042, como parte de su programa de estimulo.

El Tesoro venderá el martes 35.000 millones de dólares en notas a 2 años, el miércoles 35.000 millones de dólares en títulos a 5 años, y el jueves 29.000 millones de dólares en bonos a 7 años. (Reporte adicional de Luciana Lopez; Editado por Hernán García)