Yen sube tras victoria electoral de primer ministro japonés, pero alza sería breve

lunes 22 de julio de 2013 11:34 CDT
 

Por Masayuki Kitano

SINGAPUR, 22 jul (Reuters) - El yen subió el lunes a un máximo nivel de tres días frente al dólar después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, logró el domingo una decisiva victoria electoral en la Cámara alta del Parlamento, como se esperaba, lo que llevó a algunos inversores a vender posiciones en el billete verde.

La victoria de Abe podría ser el inicio de un raro período de estabilidad política en Japón y fortalece el mandato de sus políticas para combatir la deflación.

Existen fuertes expectativas de que el resultado allane el camino al Gobierno para que avance en la implementación de políticas fiscales pro crecimiento y reformas estructurales, junto al agresivo alivio monetario del banco central.

El dólar extendía pérdidas frente al yen el lunes tras datos que mostraron que las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron un 1,2 por ciento en junio en vez de subir un 0,6 por ciento, como esperaban los analistas.

Sin embargo, un alza de precios a máximos niveles en cinco años sugirió que la recuperación del mercado inmobiliario sigue bien encaminada.

El dólar se debilitaba un 1,1 por ciento, a 99,53 yenes , más cerca del mínimo nivel de sesión de 99,28 yenes que del máximo de la rueda de 100,71 yenes.

Pese a las oscilaciones del lunes, el dólar se ha fortalecido cerca de un 15 por ciento frente al yen para el año debido a que el Banco de Japón optó por estímulos monetarios sin precedentes para reactivar la economía.

El yen sigue siendo la moneda con peor desempeño este año entre las 36 divisas más activas cotizadas frente al dólar, de acuerdo a datos de Reuters.

El euro, en tanto, se debilitaba un 0,4 por ciento, a 131,37 yenes, después de subir más temprano a 132,43 yenes, su máximo nivel en dos meses.

El euro se fortalecía un 0,4 por ciento, a 1,3198 dólares , con inversores aliviados por una caída de los rendimientos de los bonos portugueses después de que el presidente Aníbal Cavaco Silva dijo el domingo que quería que la coalición de centroderecha se mantuviera en el Gobierno para hacer que un rescate internacional siga bien encaminado. (Reporte de Nick Olivari. Traducido al español por Patricio Abusleme)