Dólar cae, atención se centra en testimonio de presidente de la Fed de EEUU

martes 16 de julio de 2013 11:22 CDT
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa SINGAPUR/TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 16 jul (Reuters) - El dólar caía frente al euro y al yen el martes por expectativas de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reitere en un testimonio ante el Congreso esta semana que la política monetaria del país continuará siendo expansiva.

Bernanke testificará ante el Congreso el miércoles y jueves y eso podría brindar algo de claridad respecto a cuándo la Fed reducirá sus compras de activos.

El dólar registró una ola de ventas en la segunda mitad de la semana pasada después de que Bernanke dijo que sería necesaria una política monetaria altamente expansiva durante el futuro previsible.

El euro se fortalecía un 0,6 por ciento, a 1,3143 dólares , en un movimiento de recuperación desde los 1,3057 dólares que alcanzó tras la divulgación de un informe que mostró una inesperada caída de la confianza de los inversores alemanes en julio.

El dólar, en tanto, se debilitaba un 0,5 por ciento, a 99,35 yenes.

El dólar frenó brevemente sus pérdidas luego de la publicación de un dato que mostró que la confianza de los constructores de casas en Estados Unidos subió en julio a su mayor nivel en 7 años y medio, mientras que los precios al consumidor subieron más a lo esperado en junio.

Analistas dijeron que datos decepcionantes de ventas minoristas de Estados Unidos para junio, divulgados el lunes, mermaron las expectativas a una inminente reducción de los estímulos de la Fed y presionaron al dólar.

El yen podría enfrentarse a más presión hacia el fin de semana por la percepción de que las elecciones de la Cámara Alta japonesa del lunes darán una gran victoria al primer ministro Shinzo Abe, dándole más libertad para impulsar su programa de revitalización de la economía.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, caía un 0,5 por ciento a 82,631. Tocó un máximo de tres años de 84,753 el 9 de julio, el día antes de que los comentarios de Bernanke provocaran un retroceso de la divisa. (Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)