RPT-Con semana fuerte de resultados en Wall St, los fundamentos se pondrán a prueba

lunes 15 de julio de 2013 06:49 CDT
 

(Repite nota del viernes para llegar a más suscriptores)

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 15 Jul (Reuters) - Esta que comienza será la primera gran semana para la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre, y se da por seguro que para Wall Street deparará tanto alegrías como tristezas.

Los inversores se concentrarán en los fundamentos del mercado tras semanas en las que las políticas de la Reserva Federal han dominado al mercado. Si ven que las compañías todavía enfrentan obstáculos, las acciones podrían sufrir caídas.

Incluso después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, asustó a los mercados en junio al decirle a los inversores que la Fed probablemente reducirá el estímulo monetario en los próximos meses, las acciones se han recuperado y tanto el Dow Jones como el S&P 500 han trepado a máximos históricos.

La semana pasada, Bernanke dijo poco después de conocerse las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que la política monetaria probablemente continuará siendo expansiva durante algún tiempo.

"Estamos en las etapas finales de la burbuja impulsada por Bernanke", dijo Walter Zimmerman, un analista técnico en United-ICAP en la ciudad de Jersey, Nueva Jersey. "Eventualmente las malas noticias, como sería el caso de un débil crecimiento de las utilidades, comenzará a dar frutos", agregó.

Seguramente la Fed, que ha mostrado últimamente un rostro más amigable a los inversores, no estará fuera de la escena. Bernanke hablará ante comités del Congreso el miércoles y el jueves para dar el testimonio semestral sobre la política monetaria. Sin embargo, son pocas las sorpresas que se esperan.

El avance del 17,8 por ciento que el índice S&P 500 acumula en el 2013 se atribuye mayormente a las políticas expansivas del banco central. Los principales índices tuvieron ganancias impresionantes la semana pasada: el Dow avanzó un 2,1 por ciento, el S&P un 3 por ciento, y el Nasdaq un 3,5 por ciento.   Continuación...