Acciones europeas caen, semana alcista cierra con toma de ganancias

viernes 12 de julio de 2013 12:42 CDT
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 12 jul (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes con una leve caída, tras datos económicos dispares y renovadas preocupaciones sobre la zona euro que llevaron a inversores a recoger beneficios al culminar la mejor semana para los mercados desde abril.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,12 por ciento, a 1.195,45 puntos, recortando ligeramente su ganancia en la semana a 2,7 por ciento.

El humor del mercado fue golpeado por noticias de que la oposición socialista en Portugal ha exigido una renegociación de las condiciones del rescate financiero del país, y por datos en Estados Unidos que mostraron una inflación mayor a la esperada y una confianza del consumidor por debajo de lo pronosticado.

Los inversores también dudaban de conservar posiciones antes de la divulgación del dato de crecimiento económico chino del segundo trimestre, que se espera antes de la apertura del mercado europeo el lunes y que será particularmente clave para el sector minero.

El sector de recursos básicos, que ha estado entre los que registraron el mejor desempeño esta semana, sufrió una ola vendedora y terminó con una caída de un 1,3 por ciento.

Respecto a la región, el mercado español fue el claro perdedor con una caída del IBEX de un 2,3 por ciento, pues los inversores se inquietaron por los crecientes costos para las compañías por una revisión regulatoria del sector energético.

En cambio, las sólidas ganancias y la confirmación de las perspectivas de la automotriz Daimler ayudaron a dar impulso al referencial DAX de la bolsa de Fráncfort, que trepó un 6,2 por ciento.

Desde una perspectiva técnica, la divergencia entre la solidez del DAX y los débiles índices de la zona periférica de la zona euro, como el IBEX o el PSI 20 de Portugal, ensombrecieron la perspectiva para el mercado bursátil europeo en su conjunto. (Reporte de Toni Vorobyova; editado por Hernán García)