Dólar se estabiliza tras caída semanal

viernes 12 de julio de 2013 05:04 CDT
 

Por Lisa Twaronite y Wayne Cole

TOKIO/SYDNEY, 12 jul (Reuters) - El dólar estadounidense se tomaba un respiro el viernes después de caer en la víspera desde recientes máximos al desvanecerse la expectativa de una inminente reducción del programa de estímulos de la Reserva Federal estadounidense y en un clima de cautela previo a los datos de crecimiento de China que se conocerán la semana que viene.

El billete verde ha seguido la tendencia de los bonos del Tesoro estadounidense, cuya rentabilidad ha subido desde que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke dijo el mes pasado que la economía mejoraba lo suficiente como para que el banco central comenzara a reducir su programa mensual de compra de activos de 85.000 millones de dólares.

"El mercado está esperando factores nuevos buenos o malos, pero no hay mucha información, salvo por los rendimientos de los bonos del Tesoro", dijo Masashi Murata, estratega senior de divisas de Brown Brothers Harriman en Tokio.

"Con todo, cuesta comprar yenes en estos momentos", añadió. "Los participantes japoneses no quieren tomar posiciones antes del festivo del lunes en Japón", particularmente porque ese día se publica un dato importante sobre la economía de China.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se estabilizaba en niveles de 82,762, tras haber tocado el jueves un mínimo de sesión de 82,418, su cota más baja desde el 25 de junio y muy por debajo del máximo de tres años de 84,753 alcanzado el martes.

El euro también se mantenía firme en 1,3092 dólares, tras un máximo de 1,3201 dólares en la sesión previa. Desde el pasado miércoles la moneda única ha subido un 2,5 por ciento, su mayor subida de dos días desde el 2011. (Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)