9 de julio de 2013 / 16:43 / hace 4 años

ACTUALIZA 3-FMI baja previsión de crecimiento global 2013 por mercados emergentes

* Fondo prevé crecimiento global 3,1 pct este año; 3,8 pct en 2014

* Pesa desaceleración economías emergentes y recesión en Europa

* Recorta previsión crecimiento EEUU, pero eleva estimación Japón y G.Bretaña (Actualiza con previsión de crecimiento para América Latina)

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON, 9 jul (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes su estimación de crecimiento económico mundial en el 2013 por quinta vez desde inicios del año pasado, debido a una desaceleración en las naciones emergentes y las dificultades generadas por la recesión en Europa.

En su informe de medio año sobre la economía mundial, el FMI también advirtió que la expansión mundial podría enfriarse más ante el término de los estímulos monetarios de Estados Unidos, que podría provocar menores flujos de capital y afectar el crecimiento en las economías emergentes.

El Fondo redujo su previsión de crecimiento mundial en 2013 a 3,1 por ciento, por debajo de su estimación de 3,3 por ciento brindada en abril. También recortó su pronóstico para el 2014 a una expansión del 3,8 por ciento respecto del 4 por ciento previsto anteriormente.

El FMI ha recortado su previsión de crecimiento para 2013 en todos sus grandes estudios desde abril del 2012 tras proyectar inicialmente que la economía mundial crecería hasta un 4,1 por ciento este año, lo que sugiere que la recuperación de la crisis financiera internacional podría seguir siendo difícil.

En una actualización a su reporte sobre el panorama económico mundial, el FMI dijo que había subestimado los efectos de la recesión en Europa y que no esperaba que Estados Unidos aplicara recortes de gasto público significativos que afecten el crecimiento.

Los mercados emergentes, que anteriormente fueron el motor de la recuperación global, se han sumado a los factores que pesan sobre el último informe del FMI.

El organismo, que tiene su sede en Washington, recortó su previsión de crecimiento para los países en desarrollo al 5 por ciento, incluyendo proyecciones inferiores para China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, el llamado bloque BRICS.

El FMI redujo además su perspectiva de crecimiento para América Latina este año en cuatro décimas porcentuales, a un 3 por ciento, respecto de su previsión de abril.

En los casos de Brasil y México, el organismo bajó su pronóstico en medio punto porcentual a una expansión de un 2,5 y un 2,9 por ciento respectivamente.

ATENCION A CHINA, BRASIL

El Fondo dijo que la desaceleración china representaba un riesgo particularmente significativo, puesto que la segunda mayor economía del mundo busca pasar a un crecimiento basado en el consumo. Un enfriamiento de la actividad podría afectar a los exportadores de materias primas, dado que China es uno de los mayores consumidores de energía del mundo.

“Tras años de un sólido crecimiento, los países del BRICS están comenzando encarar una senda llena de baches”, dijo Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Y aunque el crecimiento en los países emergentes se ha desacelerado, la inflación no ha retrocedido, lo que sugiere que las economías de ese grupo ya están expandiéndose cerca de su potencial”, agregó.

“Esto tiene una implicancia importante: que el crecimiento en los mercados emergentes se mantendrá alto pero puede que sea sustancialmente menor que antes de la crisis”, aseveró.

Un importante estratega de Goldman Sachs dijo la semana pasada que los inversores pagarán un elevado precio por apostar demasiado por los mercados emergentes, donde países como Brasil y China están afrontando menores expectativas de crecimiento y perspectivas de disturbios sociales.

“Los riesgos de una mayor desaceleración en economías emergentes se han incrementado debido a los efectos de las limitaciones en la capacidad doméstica y a las débiles condiciones externas”, dijo el FMI.

RECESION EN LA ZONA EURO

El informe indicó además que el FMI asume que la reciente volatilidad en los mercados financieros es una reacción temporal a un menor crecimiento de los países emergentes y a la incertidumbre sobre cuándo comenzará la Reserva Federal de Estados Unidos a reducir su programa de compra de bonos.

Si la volatilidad continúa, las perspectivas de crecimiento podrían ser aún peores, dijo el FMI.

El FMI también pronosticó que la zona euro permanecería en recesión este año, con una contracción del crecimiento del 0,6 por ciento, antes de recuperarse ligeramente hasta ver una expansión cercana al 1 por ciento el próximo año.

En su informe anual sobre la economía de la zona euro el lunes, el FMI dijo que el bloque debe emprender medidas coordinadas para reavivar el crecimiento económico.

El FMI también rebajó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año al 1,7 por ciento, una proyección más pesimista que la de la Casa Blanca el lunes, y lo atribuyó a los efectos de unos profundos recortes del gasto público.

Sin embargo, el organismo elevó la previsión para Japón y ahora espera un crecimiento del 2 por ciento este año gracias a los estímulos monetarios que reforzaron la confianza y la demanda pública. Anteriormente, había pronosticado un crecimiento en Japón del 1,6 por ciento para este año.

El FMI también mejoró su proyección de crecimiento para el Reino Unido al 0,9 por ciento este año desde la estimación anterior de un 0,7 por ciento. No obstante, indicó que seguía estando preocupado por la débil recuperación británica. (Reporte de Anna Yukhananov. Editado en español por Mónica Vargas y Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below