Acciones ligadas a crecimiento lideran rebote en bolsas europeas

lunes 8 de julio de 2013 12:55 CDT
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 8 jul (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el lunes con un rebote generalizado, liderado por los sectores más expuestos al crecimiento de la economía por el optimismo por una recuperación en Estados Unidos, aunque la sesión registró un volumen bajo de negocios.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,39 por ciento, a 1.179,68 puntos, luego de haber perdido un 1,3 por ciento el viernes cuando sólidos datos de empleo en Estados Unidos avivaron las especulaciones de que la Reserva Federal recortará sus estímulos pronto.

Pero el escaso volumen negociado exageró el movimiento del mercado. Los inversores prefirieron esperar al miércoles las palabras del presidente de la Fed tras la divulgación de las últimas minutas del Comité Federal del Mercado Abierto para tener más claro el futuro de los planes de estímulo.

Los sectores asegurador, químico y tecnológico, denominados cíclicos por su exposición a los ciclos económicos, subieron entre 1,8 y 2,1 por ciento. Sectores defensivos como cuidado de la salud y alimentos y bebidas quedaron a la zaga, ambos con avances del 0,9 por ciento.

Las acciones de Royal Bank of Scotland encabezaron el FTSEurofirst 300, con un alza de 4,4 por ciento tras reportes de que accionistas minoritarios podrían bloquear una separación propuesta por el gobierno británico que para algunos analistas reducirá el valor del banco.

Las acciones del sector minero, acosadas últimamente por temores respecto a la demanda china, siguieron a sus contrapartes cíclicas con un alza del 1,4 por ciento. Operadores citaron cierta cautela previa a los resultados del productor estadounidense de aluminio Alcoa.

El índice Euro STOXX 50 avanzó un 2,1 por ciento y cerró en 2.650,85 puntos manteniéndose por encima del promedio móvil de 200 días, actualmente en 2.634 puntos. (Editado por Hernán García)