Dólar cae ampliamente tras alcanzar máximo nivel en tres años

lunes 8 de julio de 2013 09:17 CDT
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa TOKIO, agrega firma de autora)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 8 jul (Reuters) - El dólar se depreciaba el lunes debido a que los inversores tomaban ganancias después de que el billete verde alcanzó un máximo en tres años frente a una cesta de monedas tras un positivo dato de empleo de Estados Unidos la semana pasada.

El reporte de empleo elevó las expectativas de que la Reserva Federal pueda reducir pronto sus estímulos y analistas dijeron que el modesto retroceso del dólar es temporal y que la divisa estadounidense reanudará su tendencia alcista debido a expectativas de que la Fed comience a reducir su enorme programa de estímulos tan pronto como en septiembre si los datos económicos siguen mejorando.

En contraste, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra probablemente aliviarán la política monetaria, mientras que el Banco de Japón continuaría con su programa de estímulo agresivo, lo que mantendría débiles al euro, al yen y a la libra esterlina.

Las economías globales carecen de la fortaleza vista en Estados Unidos, lo que fue más evidente aún por datos alemanes que mostraron que las exportaciones en marzo registraron su mayor caída desde fines del 2009.

En los primeros negocios en Nueva York, el índice dólar caía un 0,1 por ciento, a 84,348, después de llegar a 84,588 más temprano, su mayor nivel desde julio del 2010.

El dólar se debilitaba un 0,2 por ciento, a 101,02 yenes , tras alcanzar previamente un máximo nivel en un mes y medio de 101,53 yenes.

El euro subía un 0,3 por ciento, a 1,2864 dólares.

La moneda única era impulsada por noticias de que Grecia probablemente llegue a un acuerdo con sus prestamistas internacionales en la más reciente revisión del rescate, además de una mejoría en la situación política en Portugal.

Analistas dijeron que el euro difícilmente anotaría mayores ganancias contra el dólar después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió que las tasas de interés en el bloque económico permanecerían bajas por un período prolongado. (Reporte adicional de Anooja Debnath en Londres. Traducido al español por Patricio Abusleme)