RESUMEN-Banco Central México mantiene tasa clave y ve más riesgo para la economía

viernes 7 de junio de 2013 11:52 CDT
 

* Banco central mantiene tasa de referencia en un 4 por ciento

* Autoridad monetaria dice se han intensificado riesgos para actividad

* Inflación anualizada a mayo cede ligeramente a un 4.63 por ciento (Actualiza con citas, contexto y consolida con despachos sobre inflación)

MEXICO DF, 7 jun (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes la tasa de interés clave en un 4 por ciento, como esperaba el mercado, y advirtió que los riesgos a la baja de la actividad económica se han intensificado y que la inflación irá cediendo en los próximos meses.

La Junta de Gobierno del banco decidió dejar intacta la tasa de interés interbancaria a un día teniendo en consideración la desaceleración de la economía local en los primeros meses del año, la fragilidad del entorno externo y las perspectivas de inflación.

La desaceleración, que calificó en su comunicado como "importante", se debe a que continúa débil la demanda externa y por lo tanto persiste un estancamiento de las exportaciones manufactureras, dijo el banco.

"En este contexto, diversos indicadores de holgura sugieren que no han tenido lugar ni se anticipan en el futuro previsible presiones de inflación provenientes de la demanda agregada", añadió.

El Gobierno mexicano recortó a un 3.1 por ciento desde un 3.5 por ciento su previsión de crecimiento para este año, tras conocerse en mayo que la expansión en el primer trimestre del 2013 fue la menor en tres años.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.8 por ciento interanual en los tres primeros meses, menos de lo esperado por el mercado y por el mismo Gobierno debido a una caída del sector industrial, que tiene fuertes vínculos con Estados Unidos.   Continuación...