Euro avanza, acciones ceden en medio de expectativas de que BCE mantenga tasas

jueves 6 de junio de 2013 03:23 CDT
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 6 jun (Reuters) - El euro alcanzó un máximo en cuatro semanas contra un dólar el jueves y las acciones cedían antes de una reunión del Banco Central Europeo en la que no se espera un cambio en las tasas de interés pese a que las previsiones económicas podrían ser ajustadas.

El BCE recortó su principal tasa de interés a un mínimo histórico de un 0,5 por ciento en mayo y es probable que mantenga el curso mientras aguarda señales de la recuperación económica en el segundo semestre que ha pronosticado.

Eso significa que el foco principal estará en la conferencia de prensa posterior del presidente del BCE, Mario Draghi, durante la cual probablemente será interrogado sobre la dirección futura de la política del banco.

"Creemos que (Draghi) mantendrá la puerta abierta para más alivio, pero hoy no es el momento para hacerlo", dijo Piet Lammens, estratega de KBC en Bruselas.

La convicción más sólida de que las tasas no serán recortadas después de mejores datos económicos de mayo impulsó al euro a 1,3127 dólares, su nivel más alto desde el 9 de mayo, y la moneda única cotizaba con un alza de un 0,2 por ciento en la sesión.

Las ganancias del euro arrastraron al índice dólar a un mínimo en cuatro semanas de 82,394.

Una falta de sorpresas del BCE o en una reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra llevará el enfoque del mercado a pasar rápidamente al reporte de empleo estadounidense del viernes, que podría determinar el momento en que la Reserva Federal comience a disminuir sus compras de bonos.

La creciente incertidumbre sobre si la Fed va a revertir su estímulo este año ha mantenido a todos los mercados agitados recientemente, llevando a que las acciones asiáticas tocaran el jueves nuevos mínimos en el 2013.   Continuación...