Euro sube vs dólar por esperanzas de solución a crisis de Chipre

viernes 22 de marzo de 2013 15:28 CST
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 22 mar (Reuters) - El euro se apreció el viernes contra el dólar y registró su primer avance semanal en siete semanas, ante las expectativas de que Chipre encuentre una solución antes del lunes para evitar un colapso de su sector bancario.

Los ministros de Finanzas de la zona euro sostendrán negociaciones el domingo sobre el eventual rescate a Chipre, dijeron a Reuters el viernes dos fuentes cercanas al asunto.

La reunión fue programada luego de que los líderes chipriotas dijeran que están cerca de alcanzar un acuerdo sobre la forma de recaudar suficiente dinero como condición al rescate, al tiempo que el país llegó a un pacto para la compra de las unidades griegas de los endeudados bancos chipriotas.

El euro avanzó un 0,7 por ciento a 1.2994 dólares. La moneda única tocó previamente en la semana un mínimo de cuatro meses de 1,2843 dólares, después de que Chipre rechazara una propuesta para gravar los depósitos bancarios a cambio del rescate de Europa.

En la semana el euro subió un 0,5 por ciento.

Líderes chipriotas discuten con sus prestamistas internacionales la adopción de un impuesto de más del 10 por ciento sobre los depósitos bancarios sobre los 100.000 euros (130.000 dólares), dijo un funcionario del partido gubernamental.

Frente al yen, el euro bajó a su menor nivel de dos semanas de 121,45 unidades, después de un sondeo de Ifo que mostró una caída en la confianza empresarial en Alemania. Más tarde, la moneda única se recuperó y cerró con un alza de 0,3 por ciento a 122,72 yenes.

El dólar retrocedió 0,4 por ciento a 94,51 yenes, tras haber bajado previamente a 94,18 yenes. La moneda japonesa de alta liquidez tiende a ser comprada en momentos de incertidumbre económica y de alta tensión en los mercados.

En la semana, el dólar ganó alrededor de un 0,1 por ciento.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de monedas, cayó 0,4 por ciento a 82,384, cediendo desde los máximos de siete meses de 83,166. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss. Editado en español por Marion Giraldo)