22 de marzo de 2013 / 18:54 / en 4 años

RESUMEN-Mayoría banco central México apoyó baja de tasa; inflación se acelera

* Cuatro de cinco miembros apoyaron recorte de tasa a 4 pct

* Inflación supera el 4 pct por vez primera este año

* Tasa de desempleo desciende a un 4.76 pct febrero

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 22 mar (Reuters) - La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central mexicano votó a favor de bajar la tasa de interés referencial ya que considera que la inflación retomará su tendencia a la baja, pese al salto que mostró en la primera quincena de marzo.

Cuatro de los cinco miembros de la junta de gobierno del Banco de México (central) votaron a favor de bajar en medio punto porcentual la tasa de interés clave, a un 4.0 por ciento, en su reunión de política monetaria, mostró el viernes la minuta del encuentro del 8 de marzo.

El integrante que discrepó con la decisión argumentó, entre otras cosas, que la reducción al costo del crédito era riesgosa porque la inflación aún no llega a la meta del 3 por ciento.

La inflación anual se aceleró a un 4.12 por ciento hasta la primera mitad de marzo, frente al 3.63 por ciento del periodo similar del mes previo, según datos publicados también el viernes por el instituto de estadísticas.

Es la primera vez en el año que la inflación supera el 4 por ciento en tasa anual.

Sin embargo, la mayoría de los banqueros consideró que el panorama para la inflación en el mediano plazo ha mejorado y dejó abierta la puerta para revisar la postura monetaria de la entidad en caso de ser necesario.

"La mayoría aclaró que si bien la reducción de la tasa de referencia sería de una sola vez, en todo momento se evaluará la postura monetaria más adecuada con el entorno económico", indicó la minuta.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, ha comenzado a mostrar señales de desaceleración por presiones internas y externas, en línea con una menor actividad económica a nivel mundial, según la mayoría de los miembros.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 3.5 por ciento para este año, menor al 3.9 por ciento del año pasado.

La economía de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México, sigue en desaceleración, junto con otros países emergentes como China, India y Brasil. Y las expectativas para México siguen debajo de lo observado el año pasado, según la minuta.

TASA ESTABLE EL RESTO DEL AÑO

Pese a la aceleración de la inflación general, el índice subyacente de los precios se mantuvo estable en la primera mitad de marzo, en un 3.06 por ciento, desde el 2.96 por ciento de la quincena previa y en línea con la meta del banco central.

La inflación subyacente es un factor clave en las decisiones de política monetaria ya que su medición desecha los factores volátiles, que fueron los que alimentaron al índice general en los primeros 15 días de marzo.

"El Banco de México seguramente verá este comunicado como consistente con su escenario de una expansión económica más moderada en el 2013 y la inflación dentro de su rango objetivo", dijo Bill Adams, economista senior del Grupo de Servicios Financieros PNC.

"Eso les permitirá mantener la tasa clave de interés estable en lo que resta del año", agregó.

En otro indicador económico difundido el viernes, la tasa de desempleo de México bajó a un 4.76 por ciento en febrero, desde el 5.21 por ciento del mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del instituto de estadísticas.

Alberto Ramos, de Goldman Sachs, cree que la cifra aún refleja un débil mercado laboral, ya que está lejos del promedio del 3.7 por ciento de antes de la crisis global de finales del 2008.

"La gradual mejora del mercado laboral está apoyando al consumo privado, pero no está generando presiones inflacionarias", dijo Ramos en un reporte a sus clientes.

La minuta del banco central reafirmó que la baja en la tasa clave busca facilitar el ajuste de la economía a un entorno de menor crecimiento económico e inflación, y que no representaba el inicio de un ciclo de recortes.

El directorio del banco central cree que el índice subyacente se mantendrá cerca del 3 por ciento o incluso abajo en la mayor parte de 2013 y 2014. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below