Alarma sobre Chipre y datos económicos hacen retroceder a las acciones europeas

jueves 21 de marzo de 2013 12:41 CST
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 21 mar (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el jueves y cerraron en un mínimo de dos semanas, con los inversores retirando dinero debido a los débiles datos económicos en Alemania y las persistentes dudas sobre la situación en Chipre, donde dos de los principales bancos de la isla afrontan un posible colapso.

El Banco Central Europeo le dio a Chipre hasta el lunes para conseguir los miles de millones de euros que necesita para asegurarse un rescate internacional o se enfrenta a perder los fondos de emergencia para sus bancos y a un colapso inevitable.

Chipre está sufriendo para encontrar un plan alternativo que le permita reunir una contribución de 5.800 millones de euros a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros (13.000 millones de euros), sin tener que recurrir a un impuesto a los depósitos bancarios.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,7 por ciento a 1.190,72 unidades, el nivel más bajo desde el 7 de marzo.

El índice, que la semana pasada alcanzó máximos en 4 años y medio, se encamina a su peor caída semanal desde noviembre.

Un sondeo entre 22 economistas y estrategas de bonos realizado por Reuters desde el lunes mostró que los encuestados consideran el gravamen propuesto para los depósitos en Chipre como una medida amenazante para la estabilidad financiera de otros países vulnerables de la zona euro.

Los inversores, nerviosos por la situación de Chipre, se volvieron más reacios a los activos de riesgo. Una encuesta indicó que la expansión comercial en Alemania perdió fuerza en marzo, lo que sugiere que la economía más grande de Europa reportará un escaso crecimiento este trimestre.

Datos de Estados Unidos potencialmente optimistas tampoco pudieron animar los mercados. Una tendencia en baja de los reclamos por desempleo, un aumento de la actividad fabril y un incremento de ventas de viviendas existentes señalaron un buen momento de la economía estadounidense, pero los inversores europeos no se vieron impresionados.   Continuación...