Bernanke dice Fed podría ajustar compras de activos por desempeño mercado laboral

miércoles 20 de marzo de 2013 13:20 CST
 

WASHINGTON, 20 mar (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central podría ajustar el ritmo de compra de activos dependiendo del desempeño del mercado laboral.

"Mientras realicemos progresos hacia nuestro objetivo, podríamos ajustar el flujo de la tasa de compras mensuales para calibrar apropiadamente la cantidad de alivio que entregamos dado el panorama del mercado laboral", dijo Bernanke en una conferencia de prensa luego de que la Fed mantuvo su programa de compras de bonos a gran escala.

La Fed reiteró el miércoles, tras una reunión de política monetaria de dos días, que seguirá comprando activos del Tesoro a largo plazo a un ritmo de 45.000 millones de dólares al mes y de activos de agencia respaldados por hipotecas por 40.000 millones de dólares.

El presidente de la Fed resaltó además que las autoridades del banco central ven una mejoría en el mercado laboral, pero que deben asegurarse de que ese avance no sea temporal.

"El mercado laboral ha mostrado señales de mejoría en los últimos meses, pero la tasa de desempleo se mantiene elevada", afirmó.

Bernanke destacó que a las autoridades del banco central les preocupa que las políticas fiscales restrictivas del país desaceleren la recuperación económica.

(Editado en español por Manuel Farías y Javier Leira

REUTERS MF JL