Euro en torno a mínimo en 4 meses en Asia por Chipre

miércoles 20 de marzo de 2013 02:34 CST
 

Por Masayuki Kitano

SINGAPUR, 20 mar (Reuters) - El euro fluctuaba cerca de un mínimo de cuatro meses en Asia después de que Chipre rechazó las condiciones de una propuesta de rescate, creando incertidumbre sobre el futuro financiero del país y reavivando el temor en torno a la estabilidad de la zona euro.

Chipre rechazó de forma abrumadora la propuesta de gravar los depósitos bancarios, una de las condiciones del plan de rescate para la isla, desbaratando así los esfuerzos por rescatar a la más reciente víctima de la crisis de deuda de la zona euro.

Sin embargo, se asume que la Unión Europea, como ha ocurrido en el pasado, encontrará una solución que mantenga a Chipre dentro de la moneda única.

"Los funcionarios europeos han llegado a acuerdos de último momento en repetidas ocasiones para salvar la situación y creo que a estos niveles esa es una importante razón por la que el mercado no provoca su caída (del euro)", expresó Callum Henderson, jefe de investigación cambiaria.

"Pero cuanto más tarde Europa en encontrar un plan B, mayor el riesgo de un gran descenso de la moneda", agregó.

El euro se mantenía estable en torno a 1,2877 dólares, cerca de la media móvil de 200 días. (Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)