RPT-Comercio lidera agenda en reunión entre presidente chino y secretario Tesoro EEUU

martes 19 de marzo de 2013 06:38 CST
 

(Repite para llegar a más suscriptores. Texto sin cambios)

Por Anna Yukhananov y Aileen Wang

PEKIN, 19 mar (Reuters) - China y Estados Unidos pusieron los temas comerciales y económicos en el tope de su agenda diplomática cuando el presidente chino, Xi Jinping, se reunió el martes con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew.

El presidente chino y el secretario del Tesoro se apegaron firmemente a las formalidades diplomáticas ante los medios de comunicación en su primera reunión internacional desde que asumieron sus respectivos cargos.

Un funcionario de Estados Unidos dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la reunión fue una discusión de 45 minutos de nivel estratégico donde se abordaron los grandes temas de la agenda bilateral, entre ellos las divisas de cada país, Europa, la economía mundial, la propiedad intelectual, la seguridad cibernética y Corea del Norte.

El funcionario dijo que en la cita que Lew se mostró "franco y directo" con el mandatario chino.

La agencia oficial de noticias china Xinhua sostuvo que Lew debe usar su visita para convencer a Pekín de que Washington podrá resolver sus problemas de deuda, estabilizar el valor del dólar y cumplir con los compromisos comerciales.

"Hay mucho en juego", dijo la agencia.

Xi, en tanto, dijo que "la relación entre China y Estados Unidos tiene enormes intereses comunes, pero por supuesto inevitablemente algunas diferencias", en un tono mucho más moderado que el usado por la agencia Xinhua.   Continuación...