19 de marzo de 2013 / 8:14 / en 4 años

Bolsas en Asia cotizan estables luego de agitación por Chipre

Por Chikako Mogi

TOKIO, 19 mar (Reuters) - Las bolsas asiáticas se estabilizaban mientras los inversores esperan una votación parlamentaria en Chipre sobre un plan de rescate financiero crucial para evitar una bancarrota, pero la potencial inestabilidad política en India emergió como una nueva preocupación.

Una caída del 1,3 por ciento en las acciones indias arrastró el índice más amplio MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón, borrando las ganancias previas para cotizar estable.

La caída en las acciones indias se produjo luego de que un aliado clave abandonó la coalición gobernante el martes en protesta en protesta contra la posición del Gobierno ante una resolución de Naciones Unidas sobre crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil en Sri Lanka.

La confianza en la zona euro fue restaurada parcialmente por la noticia el lunes que el Eurogrupo decidió dar más flexibilidad a Chipre sobre un impuesto bancario que forma parte de las condiciones del plan de rescate, después de una teleconferencia de ministros de Finanzas de la zona euro.

"La preocupación acerca de Chipre es exagerada, ya que el escenario es poco probable que se extienda a los países más grandes de la zona euro. Los mercados globales se encaminaban a una corrección tras el repunte de la semana pasada", dijo Lee Young-gon, analista de Hana Daetoo Securities.

Las acciones surcoreanas,lideraban las ganancias iniciales en la región pan-asiática con un alza del 0,5 por ciento, mientras que los valores australianos cedían avances tempranos para caer un 0,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 2 por ciento después de perder un 2,7 por ciento el lunes, en su mayor caída porcentual diaria en 10 meses. Los mercados financieros japoneses estarán cerrados el miércoles por un feriado.

Al ceder la búsqueda de seguridad, el dólar se estabilizaba en torno a 82,757 contra una canasta de monedas importantes .

El oro al contado perdía un 0,1 por ciento a 1.603,58 dólares la onza, tras subir hasta un 1 por ciento el lunes.

"Hay preocupaciones, pero el alcance de estas preocupaciones es limitado, que se refleja en el hecho de que algunos inversores entraron en pánico y otros aprovecharon la oportunidad para recoger (activos de riesgo)", dijo Jiang Shu, analista del Banco Industrial de China.

"Después de todo, la economía de Estados Unidos está mucho mejor que el 2009 y el 2010, lo que ayudó a amortiguar el golpe de Chipre", agregó.

La decisión de la zona euro durante el fin de semana de financiar parcialmente un plan de rescate de Chipre con un impuesto a los depósitos bancarios elevó el temor a que la medida podría sentar un precedente para futuros rescates de la zona euro, agitando a los inversores.

El euro tocó un mínimo de tres semanas de 1,2882 dólares el lunes, pero cotizaba en 1,2940 unidades el martes.

La estabilidad en el euro aliviaba la presión sobre los precios del petróleo, pero estos seguían siendo vulnerables. El petróleo estadounidense cotizaba casi plano en 93,75 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba un 0,2 por ciento a 109,29 dólares. (Reporte adicional de Somang Yang en Seúl, Kaori Kaneko en Tokio y Rujun Shen en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below