ANALISIS-Reformas en México atraen a inversores de Estados Unidos

martes 19 de marzo de 2013 06:59 CST
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - No hay que engañarse por el lento inicio de año de la bolsa mexicana.

El impulso que está ganando la agenda de reformas y la reactivación de la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos, están atrayendo a los inversionistas hacia el segundo mayor mercado de América Latina.

Gerentes de fondos internacionales afirman que los anuncios de reformas en el sistema educativo y de telecomunicaciones de México entregan un escenario positivo para que los inversores estadounidenses sigan depositando casi un 30 por ciento de su cuota latinoamericana en acciones y bonos mexicanos.

"Se vio mucho optimismo por de las elecciones y las posibles reformas", dijo Darren Capeloto, estratega de portafolio especializado en América Latina de Payden & Rygel, en Los Angeles.

Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre y ha logrado acuerdos con legisladores de la oposición para promover las reformas. La más importante es la del sector de energía, en su mayor parte en manos del Estado.

Luego de superar en el 2012 a casi todos los mercados emergentes con un avance de un 17,8 por ciento, el índice IPC de México lleva perdido un 2 por ciento este año.

Ese retroceso se explica en parte porque la reforma de las telecomunicaciones ha castigado a las acciones de la empresa de Carlos Slim, América Móvil, que representa más de un 15 por ciento del mercado local.

Las acciones de la compañía se han hundido un 22 por ciento en lo que va del año. Los inversores temen que las nuevas regulaciones obliguen a América Móvil a vender activos, lo que se suma a la decepción ante sus inversiones en Europa.   Continuación...