Dólar se debilita tras alcanzar máximos de 7 meses; euro se fortalece

viernes 15 de marzo de 2013 09:38 CST
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 15 mar (Reuters) - El dólar caía el viernes desde máximos niveles en siete meses contra una cesta de monedas después de que datos estadounidenses mellaron el optimismo sobre la economía y reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal continuará con su programa de compras de bonos en el futuro previsible.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a su menor nivel desde diciembre del 2011 a comienzos de marzo, mientras que la actividad manufacturera en Nueva York se enfrió levemente.

Otros datos mostraron que los precios al consumidor estadounidense subieron en febrero debido al aumento del costo de la gasolina, pero no había mayores señales sobre una amplia aceleración en la inflación.

Los operadores también tomaban ganancias tras una fuerte apreciación del dólar tras datos positivos de empleo y de gasto del consumidor divulgados esta semana, lo que elevó las expectativas de que el crecimiento estadounidense esté superando al de otras grandes economías.

El índice del dólar caía un 0,5 por ciento, a 82,161, alejándose del techo de siete meses de 83,166, el mayor nivel desde inicios de agosto.

El euro se fortalecía un 0,5 por ciento, a 1,3072 dólares, tras alcanzar un máximo nivel de sesión de 1,3107 dólares, según datos de Reuters, y recuperarse del mínimo de tres meses del jueves de 1,2910 dólares.

Analistas dijeron que el euro podría enfrentar turbulencias ante la inestabilidad política en Italia tras elecciones que no le dieron una clara mayoría a ninguna de las coaliciones.

El dólar se debilitaba un 0,5 por ciento frente al yen , a 95,59 yenes.

El Parlamento japonés aprobó a Haruhiko Kuroda como nuevo presidente del banco central y a otros altos funcionarios de la entidad, lo que allana el camino para un alivio monetario radical. (Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres)