Peso mexicano desafía política de no intervención de banco central

jueves 14 de marzo de 2013 14:59 CST
 

Por Krista Hughes y Jean Arce

MEXICO DF, 14 mar (Reuters) - La moneda de México avanza sin pausa por las expectativas de reactivación de la economía local tras un recorte en la tasa de interés de referencia y una posible alza en la calificación crediticia del país, lo que puso a los inversionistas a apostar cuándo el banco central saltará al mercado para detenerlo.

El peso ha ganado un 2.6 por ciento desde el inicio del mes, teniendo el mejor desempeño de las 152 monedas seguidas por Thomson Reuters, y rompiendo el nivel clave de 12.50 por dólar por primera vez en 18 meses.

Contrariando la lógica financiera, el peso siguió subiendo aún después del recorte de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, a un mínimo del 4 por ciento, que decidió el Banco de México la semana pasada.

Los inversionistas creen que el efecto positivo para la economía en su conjunto impulsará al peso aún cuando la remuneración por las posiciones en esa moneda sean menores.

La señal por parte de la agencia Standard and Poor's de que podría mejorar la calificación crediticia de México, y el anuncio de planes para impulsar la competencia en el sector de telecomunicaciones también han mejorado la imagen del país en los mercados financieros.

"Como inversionista, esto es positivo (...) y va a atraer más capital a México", dijo Rudy Amoresano, fundador de la administradora de inversiones Caerus Management, sobre el plan de reforma.

Pero más capital es lo último que quiere el banco central.

El Banco de México advirtió que entradas fuertes de capital podrían conducir a un endurecimiento "innecesario" de las condiciones monetarias, dado que un peso más fuerte podría ser una carga para el crecimiento.   Continuación...