Bolsa México cae arrastrada por América Móvil, peso cierra estable

miércoles 13 de marzo de 2013 16:39 CST
 

* Acción América Móvil cae a peor nivel desde junio 2009

* Bolsa, con peor cierre en tres meses, también presionan constructoras de vivienda

* Moneda se estanca tras escalada de cuatro sesiones

MEXICO DF, 13 mar (Reuters) - La bolsa de México cerró el miércoles en su mínimo de tres meses golpeada por las acciones de América Móvil, en un mercado que evalúa el impacto de una propuesta de reforma del sector de telecomunicaciones, mientras que el peso cerró estable tras hilar cuatro jornadas al alza.

El referencial IPC cayó un 1.56 por ciento y finalizó en 43,278.11 puntos, con un volumen operado de 467.4 millones de acciones.

Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, se hundieron un 7.79 por ciento a 11.83 pesos, su mínimo desde junio del 2009.

"No hay cartera que no traiga algo de América Móvil (...) y ahora con este trago amargo yo creo que el mercado está tratando de desinvertirse un poco", explicó Esteban Velásquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fondika.

Las acciones de la firma bandera del magnate mexicano Carlos Slim han sido las más afectadas tras la presentación el lunes de un proyecto de reforma que busca fomentar la competencia y que podría forzar a la empresa a fragmentarse para reducir su dominio del mercado.

En tanto, también pesó en el desempeño de la bolsa la caída en los títulos de constructoras de viviendas ante débiles expectativas para el sector. Las acciones de Geo perdieron un 8.44 por ciento, a 8.79 pesos, mientras que las de Urbi bajaron un 8.71 por ciento, a 3.46 pesos.   Continuación...