Moneda y bolsa México suben tras recorte tasa clave y dato empleo EEUU

viernes 8 de marzo de 2013 16:28 CST
 

* Mercados ven favorable para la economía recorte en tasa clave

* Peso escala a máximo nivel en más de un mes

* Bolsa sube y toman ganancias en deuda

MEXICO DF, 8 mar (Reuters) - La moneda y la bolsa de México subieron con fuerza el viernes, impulsadas por el optimismo sobre el futuro desempeño de la economía tras un recorte de la tasa de interés clave y un sólido dato laboral en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

El peso mexicano cerró en 12.6298 por dólar, con un avance del 1.04 por ciento o 13.22 centavos, frente a los 12.7620 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

En la semana, la moneda acumuló una ganancia del 0.97 por ciento y mantiene un avance del 1.8 por ciento en lo que va del año.

El banco central de México bajó por primera vez en casi cuatro años la tasa de interés clave a un mínimo histórico del 4 por ciento, pero aclaró que no está iniciando un ciclo expansivo sino un "ajuste" a una economía que sigue creciendo con precios bajo control.

"Es una señal de confianza en el país en un principio (...), están tomándolo como una señal de que las cosas están saliendo bien", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Tras el anuncio, efectuado poco después de que Estados Unidos reportara una sólida cifra sobre su mercado laboral en febrero, el peso mexicano saltó hasta un máximo de 12.62 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 5 de febrero.   Continuación...