8 de marzo de 2013 / 17:48 / hace 5 años

Moneda México escala pese a recorte en tasa clave y bolsa cede terreno

* Recorte tasa clave no merma interés por moneda mexicana

* Peso escala a máximo en más de dos semanas

* Bolsa se estanca en 44,000 puntos, toman ganancias en deuda

MEXICO DF, 8 mar (Reuters) - La moneda de México escalaba el viernes pese a que el banco central recortó su tasa de interés clave, en una señal de confianza en el desempeño de la economía local, mientras la bolsa se topaba nuevamente con la renuencia de los inversores a ampliar sus compras por su elevada valuación.

El peso mexicano cotizaba en 12.68 por dólar, con un avance del 0.64 por ciento u 8.20 centavos, frente a los 12.7620 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

El banco central de México bajó, por primera vez en casi cuatro años, la tasa de interés referencial para llevarla al 4 por ciento, pero aclaró que la medida no es el inicio de un ciclo de recortes al costo del crédito dado que la economía puede crecer sin generar presiones en los precios.

“Es una señal de confianza en el país en un principio, pero pienso que en los siguientes días el diferencial tendrá un efecto negativo (...), sobre todo en los inversionistas que se guían más por la tasa”, dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Tras el anuncio, el peso mexicano saltó a un máximo de sesión de 12.6470 por dólar, su mejor nivel desde el 20 de febrero.

El recorte de la tasa supone que los inversores recibirán un menor premio por los activos denominados en pesos mexicanos, lo que podría espantar a inversores de corto plazo y a buscadores de altos rendimientos, aunque también abre la puerta a un desempeño más vigoroso de la economía local.

“Están tomándolo como una señal de que las cosas están saliendo bien en el país”, agregó Gordillo.

En tanto, el mercado de deuda local mostraba una esperada toma de utilidades tras el anuncio del ente emisor, con venta de papeles de mediano y largo plazo y algunas compras en la parte corta de la curva.

El rendimiento del bono a 10 años subía 4 puntos base a 4.94 por ciento, mientras que el del Cete de 90 días caía 6 puntos base a 4.02 por ciento.

BOLSA SE ESTANCA

La bolsa mexicana seguía estancada debido a la decisión de los inversionistas de no extender sus compras ante el elevado precio relativo de las acciones, pese a la publicación de un buen dato económico en Estados Unidos.

A las 11.29 hora local (1729 GMT), el referencial IPC bajaba un 0.04 por ciento a 43,950.35 puntos, con un volumen operado de 134 millones de acciones.

“Está ciertamente un poco desligado el mercado mexicano con el movimiento del mercado americano (estadounidense), pero sentimos que es básicamente por la valuación total del mercado, que está por arriba de su precio justo”, explicó Manuel Lasa, director de la mesa de capitales de la firma Interacciones.

Las consideraciones sobre la valuación del mercado han hecho que el IPC encuentre en las últimas dos semanas una barrera infranqueable en la zona de 44,000 a 44,300 puntos.

La baja era encabezada por los títulos del minero Grupo México, que perdían un 2.24 por ciento a 49.79 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte , con una baja del 1.5 por ciento a 91.34 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below