8 de marzo de 2013 / 16:03 / hace 4 años

REACCION-Banco central México baja tasa clave de interés

6 MIN. DE LECTURA

(Agrega comentarios de más analistas)

MEXICO DF, 8 mar (Reuters) - El banco central de México redujo el viernes la tasa de interés de referencia a 4 por ciento desde el 4.50 por ciento que se mantenía desde julio del 2009. La entidad dijo que la medida no representa el inicio de un ciclo de recortes.

A continuación reacciones de algunos analistas a la decisión del banco.

Fernando Losada, Economista De Deutsche Bank en Nueva York

"Nosotros no esperábamos que cortaran hoy, pero ciertamente la decisión de hoy no era un evento de probabilidad cero. Lo que esperamos para el futuro y, sobre todo para el resto del año, es que no vayan a cambiar la tasa de fondeo más y que se quede en 4 por ciento por lo menos durante todo el 2013".

"Una cuestión importante es que el Banco de México dejó muy claro que también estaba preocupado por problemas que podrían estar causados por flujos de capitales de portafolio, que entraran a México, que apreciaran al tipo de cambio y que generaran un apretamiento no deseado de las condiciones financieras".

SERGIO HERNANDEZ, SUBDIRECTOR DE ANALISIS ECONOMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMICOS DEL SECTOR PRIVADO (CEESP)

"El consenso de los economistas anticipaba esto, fuese hoy o fuese dentro de unos dos o tres meses, ya era esperado, las condiciones ya estaban puestas".

"En un año en el que la actividad económica se percibe que pueda tener un crecimiento menor a lo esperado resulta interesante qué va a pasar con esto, puede ser un estímulo, además de que no hay presiones inflacionarias".

"Dada la política monetaria que se ha seguido en los últimos años y el entorno mundial en el que estamos, que todavía las tasas de interés son sumamente bajas, no creo que vuelva a haber un movimiento por lo menos en uno o dos años posiblemente".

Rafael Camarena, Economista De Santander

"Esta siendo consistente la postura del Banco de México, nos está diciendo que puede haber un pequeño rebote en la inflación en los siguientes meses (...) pero que posteriormente la trayectoria de la inflación nuevamente retomará su tendencia de baja".

"Nosotros así lo vemos sobre todo por el comportamiento de la inflación subyacente que ya tiene varios años, desde la segunda mitad de 2010, consistente por abajo de 4 por ciento (...) nos parece que esto es una variable fundamental de la decisión para la postura monetaria".

"Por el otro lado, han aumentado significativamente los riesgos sobre el crecimiento económico, nosotros por ejemplo recién recortamos nuestro estimado de crecimiento para este año de 3.6 a 3 por ciento".

Alonso Cervera, Economista, Credit Suisse, Mexico

"Esto no estaba totalmente contemplado en los precios. Es una buena decisión del banco central, es un reconocimiento del banco central de que ha sido exitoso con la inflación".

"El banco central está cerrando su comunicado de una manera muy neutral y mesurada".

"La pregunta hacia adelante es cuál es la próxima decisión y creo que la próxima decisión podría aún ser otro recorte más adelante, si la inflación se queda donde el banco piensa que se quedará".

GABRIELA SILLER, DIRECTORA DE ANALISIS FINANCIERO Y ECONOMICO DE BANCO BASE

"(La decisión) tomó por sorpresa al mercado ya que sólo una parte anticipaba una reducción y de 25 puntos base".

"Por lo anterior, se espera que las demás tasas de la economía se ajusten a la baja lo cual desincentivará la inversión en cartera, disminuyendo los flujos que vienen del exterior hacia instrumentos mexicanos. Sin embargo, la menor tasa incentivará la inversión productiva, que generará un mayor crecimiento económico".

"Cabe destacar que no existen presiones inflacionarias de largo plazo por lo que el recorte en la tasa de interés por parte de Banxico no afectará de manera significativa el pronóstico de cierre para la inflación, a pesar de las alzas temporales en los precios provocadas por la gripe aviar y otros factores".

PEDRO TUESTA, ECONOMISTA SENIOR PARA LATINOAMERICA, 4CAST, WASHINGTON DC.

"Tenían la intención de cortar, aunque parte del razonamiento no era del todo claro".

"Básicamente lo que están diciendo es que están dispuestos a esperar por una convergencia (de la inflación) hasta el final del 2014 y que también están esperando más relajamiento monetario en el resto del mundo, lo que es extraño luego de los datos de desempleo de Estados Unidos hoy".

"Esto es una decisión de una sola oportunidad (...) que podría llevar a algo de toma de ganancias en México"

"Claramente se están preparando para las reformas. Yo creía que iban a esperar las reformas, pero se quisieron adelantar".

Sergio Martin, Analista De Hsbc en Ciudad De Mexico

"El mercado ya había contemplado la decisión".

"No es una sorpresa. Esperábamos que fuera en abril, pero tomaron la decisión en marzo, lo que era igual de probable".

"El banco central ha sido cuidadoso para ajustar las expectativas en el mercado".

(El impacto en el crecimiento) "No será tan importante, va a darle respaldo a la actividad económica pero no pienso que será algo que digamos que por causa del recorte de tasa el crecimiento aumentará en medio punto o algo así (...) no creo que pueda ser cuantificado, e incluso si pudiese serlo, creo que sería un impacto menor".

Manuel Guzman, Analista De Grupo Financiero Ve Por Mas

"Fue una buena decisión y justo a tiempo".

"Lo que el Banco de México hizo fue tomar como base lo positivo de la inflación y coadyuvar al mejor crecimiento".

"Se hizo en un momento adecuado (...) Si Banco de México hubiera decidido hacer este recorte en la tasa en octubre - noviembre nos parecía que hubiera sido demasiado tarde".

"Los cambios estructurales que van a venir prevén mayores índices de productividad, menores presiones inflacionarias, y esto apuntaba a una reducción en la tasa de interés". (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, Elinor Comlay, Noé Torres, Michael OBoyle, Alexandra Alper, Lizbeth Díaz y David Alire. Editado por Tomás Sarmiento)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below