Debilidad de sector minero hace caer acciones en Europa

miércoles 6 de marzo de 2013 12:06 CST
 

LONDRES, 6 mar (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el miércoles, ya que los inversores tomaron ganancias tras un repunte que llevó a muchos mercados a máximos de varios años, ante una debilidad en el sector minero por una caída en los precios de los metales.

Los operadores y el mercado europeo de las acciones podrían mantenerse sin demasiados cambios hasta el final de la semana, esperando datos claves respecto a la extensión de las medidas de estímulo que darán los distintos bancos centrales para dar soporte a la economía mundial.

Pero destacaron que los pronósticos de las acciones a largo plazo siguen siendo positivos, pese a que los mercados podrían subir a un ritmo muy lento durante marzo y abril.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una baja de 0,3 por ciento, a 1.185,46 puntos, retrocediendo de máximos de cuatro años y medio de 1.193,35 unidades alcanzados más temprano.

El Euro STOXX 50 cayó un 0,1 por ciento a 2.679,89 puntos.

La caída del Euro STOXX 50 lo dejó cerca del nivel promedio de 50 días de 2.670 puntos. Una baja respecto de esa marca podría ser tomada por los operadores como una señal para vender en el corto plazo.

El FTSEurofirst 300 ha subido un 5 por ciento desde el inicio del 2013, mientras que el índice Euro STOXX 50 ha ganado alrededor de un 2 por ciento.

Richard Griffiths, director asociado de Berkeley Futures, dijo que algunos operadores estaban vendiendo antes de la publicación de datos de empleo en Estados Unidos el viernes, por expectativas de que las cifras no superen las previsiones de los mercados.

(Reporte de Sudip Kar-Gupta)

REUTERS MF JL MV