Peso chileno cierra estable pese a fundamentos negativos

miércoles 6 de marzo de 2013 11:14 CST
 

SANTIAGO, 6 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles estable en su paridad frente al dólar, pese a una caída en el precio del cobre, principal envío del país, y comentarios del jefe del Banco Central sobre el tipo de cambio.

Al término de la sesión, el peso anotó una leve baja del 0,02 por ciento a 472,80 unidades por dólar comprador y 473,10 unidades vendedor.

Durante el 2013, el peso acumula un repunte de un 1,25 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza del 8,48 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"El mercado sigue demasiado plano, con un tipo de cambio que se mueve en rangos muy acotados y guiado, principalmente, por factores externos. En esta ocasión los fundamentos son levemente negativos, con el cobre y el euro a la baja y las bolsas (de valores) mixtas", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas finalizaron la sesión con un ligero retroceso, mientras que los principales índices de Wall Street pasaban a terreno positivo en una volátil jornada.

El valor del cobre, en tanto, caía en Londres luego de dos días de avance, debido a la incertidumbre por la demanda de metales por parte de China, el mayor consumidor, y por el crecimiento económico en Europa.

A mitad de sesión, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió que bajo ciertas circunstancias el organismo podría intervenir en el mercado cambiario ante la fortaleza de la moneda local, pero agregó que el actual sistema de libre flotación es lo más apropiado para el país.

"Ni siquiera las declaraciones del presidente del (Banco) Central lograron mover el tipo de cambio ya que fueron demasiado vagas en cuanto en qué momento podría haber algún tipo de intervención", dijo un operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.535 millones de dólares contra los 1.465 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Luis Azuaje)