Euro cae por aumento de especulaciones sobre recorte de tasas del BCE

lunes 4 de marzo de 2013 08:00 CST
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia, antes LONDRES)

NUEVA YORK, 4 mar (Reuters) - El euro operaba el lunes en torno a su menor nivel en dos meses y medio contra el dólar ya que una serie de datos económicos malos de la zona euro en días recientes alimentó las especulaciones de que el Banco Central Europeo podría rebajar las tasas de interés antes de lo que se creía hasta ahora.

Pese a que un sondeo de Reuters de la semana pasada mostró que los economistas anticipan que el BCE mantendrá sin cambios su tasa de interés el jueves, algunos estrategas dijeron que la debilidad del euro persistirá por las crecientes expectativas de que el responsable del Banco, Mario Draghi, insinuaría recortes en el futuro.

Los pobres datos de la confianza y el empleo de la zona euro desde la semana pasada podrían forzar al BCE a revisar a la baja su panorama económico para el bloque de la moneda y considerar recortes de tasas tempranos, dijeron.

La indefinida elección italiana de la semana pasada también pesaba sobre la divisa. A los analistas les preocupa que, sin un Gobierno estable, el país pueda perder la capacidad para aprobar las reformas requeridas para controlar su deuda.

El euro marcó un mínimo de sesión de 1,2980 dólares, no lejos del mínimo de dos meses y medio de 1,2966 que registró el viernes, tras datos que mostraron que la confianza de la zona euro colapsó en marzo ante la renovada incertidumbre política en Italia.

La moneda única luego exhibía una baja diaria de un 0,1 por ciento a 1,3003 dólares.

El mal panorama de la zona euro contrastaba con un avance del sector manufacturero estadounidense y esto ayudó a impulsar al dólar a un máximo en seis meses de 82,509 frente a una cesta de divisas el viernes. El lunes ganaba un 0,1 por ciento a 82,34.

Los amplios recortes del gasto público de Estados Unidos que entraron en vigor el viernes y amenazan con ensombrecer el crecimiento económico hasta ahora no afectaron a la unidad norteamericana. De hecho, las apuestas de los especuladores cambiarios a favor del dólar crecieron con fuerza en la semana concluida el 26 de febrero.   Continuación...