28 de febrero de 2013 / 22:41 / hace 4 años

Bolsa de México sube tras cierre de temporada reportes y peso baja levemente

* Bolsa se recupera animada por Banorte y Grupo México

* Peso muestra pocos cambios, espera noticias EEUU y banco central

* Deuda local cierra mixta

MEXICO DF, 28 feb (Reuters) - La bolsa mexicana subió el jueves animada por compras de oportunidad tras el cierre de la temporada de reportes corporativos trimestrales, mientras que el peso mostró pocos cambios a la espera de noticias sobre la situación fiscal de Estados Unidos y la decisión de política monetaria local.

El índice bursátil IPC avanzó un 0.80 por ciento y terminó en 44,120.99 puntos, con lo que recortó su retroceso mensual a un 2.56 por ciento.

"La temporada de reportes no tuvo un crecimiento como el que se esperaba, pero hay empresas que sí reportaron bien", destacó el área de análisis del grupo financiero Monex.

Para el banco, los resultados trimestrales menores a lo esperado deberían traducirse en un ajuste de los precios y un abaratamiento de los múltiplos de las empresas locales en el corto plazo.

La decepción de los inversionistas hizo que el índice IPC cayera el martes hasta su más bajo nivel desde el 27 de diciembre.

En este contexto, los inversores aprovecharon la oportunidad de comprar acciones de firmas con mejor desempeño y perspectivas como las del grupo financiero Banorte, que subieron un 4.30 por ciento a 94.84 pesos.

"Banorte (...) tuvo un buen reporte, en general el sector bancario se ve muy bien en nuestro país", agregó Monex.

En tanto, las acciones de la minera Grupo México avanzaron un 2.83 por ciento a 50.18 pesos, tras anunciar esta semana planes de construir una nueva planta de refinación de zinc.

PESO, CON CAMBIOS MARGINALES

El peso mexicano, en tanto, mostró pocos cambios y se mantuvo en "equilibrio" a la espera de noticias sobre la situación fiscal de Estados Unidos y de la decisión sobre la tasa clave de política monetaria del banco central la próxima semana.

La moneda cerró en 12.7849 por dólar, con un leve descenso del 0.14 por ciento, frente a los 12.7667 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. El peso acumuló en febrero una leve pérdida del 0.55 por ciento.

"El mercado encontró equilibrio y no quiere arriesgar mucho antes de eso (...) hubo mucha liquidez arriba de 12.77 y mucha demanda (de dólares) en 12.74", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en Monterrey.

El peso se fortaleció el miércoles impulsado por comentarios de un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien dijo no ver necesario un recorte de la tasa de referencia.

En tanto, los inversionistas también esperaban noticias sobre un acuerdo entre líderes republicanos estadounidenses y la Casa Blanca para evitar fuertes recortes de gastos automáticos que entran en vigencia el viernes.

Por su parte, la deuda local mantuvo el mismo compás de espera y avanzó levemente, en medio del suspenso previo a la decisión de política monetaria del Banco de México la próxima semana.

El rendimiento del referencial Cete de 28 días subió dos puntos base, a un 4.15 por ciento, mientras que el del bono con vencimiento en diciembre del 2024 cayó dos puntos base frente al cierre del miércoles, a un 5.11 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Javier López de Lérida/Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below