ANALISIS-Eventual baja de tasa clave México, apoyo discreto a exportadores

viernes 1 de marzo de 2013 07:55 CST
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 1 mar (Reuters) - Cada día crecen las apuestas a que el banco central de México bajará la tasa clave de interés para dinamizar la economía, pero lejos de alentar el consumo interno la medida podría derivar en una depreciación del peso y empujar al sector exportador, amenazado por los temores a una menor expansión en Estados Unidos.

La autoridad monetaria ha sugerido que podría recortar la tasa interbancaria a un día para ayudar al aparato productivo mexicano a transitar por un entorno internacional adverso, al tiempo que la inflación ronda el objetivo permanente del 3 por ciento, más o menos un punto.

Y cada vez son más los analistas que apuestan a que en la primera mitad de este año la tasa bajará desde un 4.5 por ciento, en que está desde julio del 2009, a un 4 por ciento o menos.

Si eso se materializa, muchos ven que la moneda local, el peso, verá pérdidas temporales, y ello ayudará a los exportadores.

"La tasa de 4 por ciento implica una ligera depreciación de la divisa mexicana y a la vez una ventaja competitiva de México contra otros países", dijo Alejandro Cervantes, economista para México del banco Banorte-Ixe.

"Esto es muy importante dado que con el panorama de actividad económica que estamos observando en Estados Unidos, es muy probable que el sector manufacturero, si Banco de México no recorta tasa este año, sea el sector productor mexicano con más rezago", agregó.

La economía mexicana está en vías de desacelerar su expansión y crecer en 2013 un 3.5 por ciento, después del repunte del 3.9 por ciento tanto en 2011 como en 2012.

Aunque el mandato único del Banco de México, que tiene autonomía del Gobierno, es mantener la estabilidad de precios, normalmente expresa preocupación por el estado de la economía, sin que sus acciones estén directamente encaminadas a impulsarla.   Continuación...