Euro queda estable en sesión volátil tras defensa de Bernanke

martes 26 de febrero de 2013 16:18 CST
 

Por Daniel Bases y Julie Haviv

NUEVA YORK, 26 feb (Reuters) - El euro cotizó estable contra el dólar y el yen el martes, recuperándose de pérdidas previas con la ayuda de las garantías del banco central estadounidense de que el programa de estímulo de compra de bonos se mantendrá en su lugar, lo que limitó el atractivo de poseer la divisa estadounidense.

La paralización política en Italia, la tercera más grande economía de la zona euro, tras una elección sin resultado concluyente mantendría a raya la apreciación del euro en el corto plazo. Esto podría ser solo un respiro temporal para la moneda, que el martes tocó un mínimo de siete semanas.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió con firmeza los beneficios de impulsar la economía mediante un programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares en un testimonio ante el Congreso.

El dólar se recuperó de las bajas ante el yen en un repunte por la tarde, ayudado por un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tras la fuerte baja del lunes debido a las turbulencias por las elecciones italianas.

El euro bajó un 0,02 por ciento en el día y terminó negociándose a 1,3058 dólares. Durante la sesión en Londres, la moneda única tocó 1,3017 dólares, su menor nivel desde el 7 de enero.

Frente al yen, el euro también revirtió su curso, finalizando el día en el área de los 120,20 yenes, un alza del 0,27 por ciento. Se negoció cerca del mínimo de un mes alcanzado el lunes a 118,86 yenes, cuando registró su mayor pérdida porcentual desde mayo del 2011.

Pese a avanzar en las últimas operaciones en Nueva York el martes, el euro ha perdido terreno de forma constante. Está lejos de un máximo de 15 meses ante el dólar y cerca de un máximo de tres años contra el yen.

Eso es un fuerte cambio de tendencia respecto al inicio de año, cuando la moneda única avanzó por las esperanzas de que lo peor de la crisis de la zona euro había pasado.

El dólar, en tanto, avanzó un 0,10 por ciento ante el yen a 91,89 yenes, no lejos de los 90,92 yenes del lunes, su menor nivel en un mes. (Reporte adicional de Anooja Debnath en Londres; editado por Hernán García)