BREAKINGVIEWS-Manufacturas mexicanas opacan a China y Brasil

martes 26 de febrero de 2013 12:23 CST
 

(El autor es columnista Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales.)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK, 26 feb (Reuters) - Las manufacturas mexicanas están opacando a las de lugares como China y Brasil. Cifras industriales y de exportaciones apuntan a una constante ganancia de competitividad en la última década.

Los costos salariales en México han subido sólo un 20 por ciento en términos de dólares, una fracción de lo que han subido en Brasil y China. Y con Europa en medio de una recesión hay participación de mercado para capturar.

Los inversores extranjeros parecen ver la oportunidad. La inversión extranjera en acciones, bonos y otros instrumentos mexicanos del mismo tipo se duplicó el año pasado a 80.000 millones de dólares, según estadísticas publicadas el lunes.

Por otra parte, la inversión extranjera directa se ha estancado, con una baja en 2012 del 35 por ciento a 13.000 millones de dólares. Las explicaciones para esto varían e incluyen un fuerte efecto de la colocación en bolsa de la unidad mexicana del banco español Santander, pero seguramente la incertidumbre electoral y una situación de seguridad a veces agitada también fueron factores.

Sin embargo, eso no ha detenido a las industrias locales en México. Las exportaciones manufactureras crecieron el año pasado un 8,4 por ciento y representaron un 80 por ciento de todos los envíos y un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a la continua baja de las exportaciones petroleras, principalmente por la opresiva administración gubernamental de la empresa estatal Pemex, México consiguió en 2012 su primer superávit comercial en 15 años.

Detrás de estas cifras hay una fuerte mejoría de la posición competitiva de México en el mundo. El crecimiento de la productividad está lejos de ser espectacular: en promedio un 1 por ciento anual entre 1996 y 2010, antes de subir a más de un 2 por ciento en años recientes, según la base de datos Total Economy de Conference Board. Sin embargo, los salarios cuentan otra historia.   Continuación...