ANALISIS-Monedas de A.Latina se moverían dispares, siguiendo coyunturas locales

lunes 25 de febrero de 2013 05:15 CST
 

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, 25 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina mostrarán esta semana un comportamiento heterogéneo porque se espera escasa información de la economía global, lo que las mantendrá ligadas a sus fundamentos económicos y acontecimientos de coyuntura local.

Los mercados de México y Brasil, más líquidos y sensibles a los eventos externos, podrían definir su rumbo en base a cifras del sector vivienda y por la lectura preliminar del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, además de algunos datos sobre grandes economías europeas como Alemania e Inglaterra.

Fuera de ello, la agenda estará más enfocada en indicadores domésticos, sobre todo en las acciones de los bancos centrales, así como en el movimiento de mercado de los principales productos de exportación de la región.

A continuación, el panorama para las principales monedas de América Latina:

* El peso mexicano se mantendría operando en un rango de corto plazo de 12,65 a 12,85 unidades por dólar, atento al sentir de los mercados externos, aunque muy influenciado por el dinamismo del mercado de deuda, de cara al próximo anuncio de política monetaria del banco central.

El anuncio previsto para el 8 de marzo podría confirmar la creciente apuesta de los inversionistas del mercado de renta fija a que el banco central recortará su tasa clave de interés, lo que ha venido impulsando flujos de inversionistas comprando pesos para adquirir papeles gubernamentales.

"En la medida que nos acercamos más a la junta de marzo, que ya va ser en dos semanas, claramente será un factor que cada vez vaya afectando más al peso", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas del grupo Banorte-IXE en la ciudad de México.

* El real brasileño espera una semana con tendencia ganadora, luego de que una cifra de inflación mayor a la esperada incrementó las apuestas a que el banco central podría subir su tasa de interés clave para controlar los precios.   Continuación...