Mexicano Banorte usa crédito 800 mln dlr para aumentar capital de banco

viernes 22 de febrero de 2013 15:47 CST
 

MEXICO DF, 22 feb (Reuters) - El mexicano Grupo Financiero Banorte anunció el viernes que usó un crédito sindicado por 10,200 millones de pesos (800 millones de dólares) para aumentar el capital de su banco, tras la reciente compra del fondo de pensión del español BBVA.

Banorte precisó en un comunicado que el préstamo fue otorgado por Morgan Stanley Senior Funding, Merrill Lynch, Pierce, Fenner& Smith Incorporated, J.P. Morgan Securities y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El crédito contratado no cuenta con garantía alguna otorgada por el grupo mexicano o alguna de sus entidades, su plazo es de 364 días y devengará intereses a una tasa LIBOR a 3 meses más 0.80 por ciento sobre saldos.

"Los recursos para realizar el pago de este crédito provendrán del pago de dividendos de las subsidiarias de GFNorte", precisó.

El grupo financiero, que controla a Banorte -el tercero más grande del país por cartera de crédito- acordó en noviembre comprar el fondo de pensión de BBVA para crear la mayor Afore de México, con activos netos por 516,542 millones de pesos, un 28 por ciento del total del sistema.

"Si bien el banco permanecía adecuadamente capitalizado conforme a las reglas establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha sido práctica de Banorte mantener estos niveles lo suficientemente holgados para soportar el crecimiento esperado en su volumen de negocio", agregó.

Las ganancias del grupo escalaron un 20 por ciento interanual en el cuatro trimestre a 3,010 millones de pesos (unos 234 millones de dólares), apoyadas en mayores operaciones de su fondo para el retiro.

Sus ganancias para todo el año se dispararon un 28 por ciento hasta 10,888 millones de pesos. (Reporte de Ana Isabel Martínez; Editado por César Illiano)