Acciones europeas se recuperan con fuerza, atentas a elección en Italia

viernes 22 de febrero de 2013 12:34 CST
 

LONDRES, 22 feb (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con una sólida subida el viernes en un rebote de base amplia gracias a que los inversores aprovecharon las fuertes caídas de la sesión previa para comprar barato, aunque algunos operadores citaron cierta cautela antes de las elecciones en Italia.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,2 por ciento, a 1.165,58 puntos, luego de haber perdido un 1,5 por ciento el jueves en medio de la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal y decepcionantes noticias de la economía de la zona euro.

El viernes el panorama mejoró con datos que mostraron que la confianza empresarial en Alemania subió el febrero a su mayor ritmo en más de dos años.

El índice Euro STOXX 50 de Volatilidad, un indicador de la aversión al riesgo de los inversores europeos ampliamente utilizado, retrocedió desde su máximo en tres meses tocado en la sesión previa.

"La gente pareció más relajada hoy con lo que mostró el Ifo de que al menos las cosas en la economía alemana se están moviendo en la dirección correcta", dijo Gerhard Schwarz, estratega de Baader Bank.

Los inversores en Europa han estado buscando protección contra el riesgo de que las elecciones italianas, que comienzan el domingo, puedan producir un estancamiento político que dificultaría la implementación de reformas fiscales.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro subió un 2 por ciento, a 2.630,05 puntos, recuperándose tras la caída del 2,3 por ciento el jueves que lo llevó a su mínimo del 2013 a 2.579,76.

Entre los movimientos del día se destacó Volkswagen , la mayor automotriz europea, cuyas acciones cayeron casi un 7 por ciento y fueron el descenso más pronunciado en el FTSEurofirst 300 luego de que la compañía dio estimaciones más cautelosas para su negocio. (Reporte de Tricia Wright; editado por Hernán García)