Peso México cae por incertidumbre global sobre divisas, bolsa arrastrada por América Móvil

miércoles 20 de febrero de 2013 12:45 CST
 

* Retórica sobre guerra de divisas afecta al peso

* Bolsa es presionada por acciones de América Móvil

* Inversionistas esperan minutas de reunión Fed

MEXICO DF, 20 feb (Reuters) - La moneda mexicana caía el miércoles en un mercado nervioso por las nuevas señales de tensión sobre el papel de las monedas en las economías desarrolladas, mientras la bolsa era arrastrada por una baja en las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil.

El peso mexicano cotizaba en 12.6807 unidades por dólar, con un descenso del 0.40 por ciento o 5.07 centavos, frente a las 12.63 unidades del precio referencial de Reuters del martes.

En un nuevo episodio de la llamada "guerra de divisas", el gobernador del Banco Central de Nueva Zelanda dijo el miércoles que su moneda está significativamente sobrevaluada en comparación con sus fundamentos económicos, y que no hay medidas rápidas para contener su avance aún cuando la entidad está lista para intervenir de ser necesario.

"Hay una gran cantidad de malestar debido al régimen monetario global en todo el mundo (...), la incertidumbre en el frente político, la carrera para rebajar y devaluar, que se interpreta como perjudicial, y se está filtrando de nuevo en el ambiente" comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

El debilitamiento del peso mexicano ocurría dentro de los límites estimados por operadores para esta jornada, entre 12.60 y 12.70 unidades por dólar. Algunos de los expertos lo adjudicaban también a un rebote técnico ante un intento fallido por alcanzar el soporte de 12.60 por billete verde.

En tanto, los inversores estarán atentos a la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal en busca de alguna señal que indique que la entidad está cerca de detener su plan de compra de deuda, lo que podría fortalecer al dólar frente a las monedas del mundo.   Continuación...