Acciones Brasil cotizan a la baja en día de vencimiento de opciones

lunes 18 de febrero de 2013 10:33 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 18 feb (Reuters) - El principal índice de acciones brasileñas cotizaba a la baja el lunes, en día de vencimiento de opciones y por la cautela de los inversores ante resultados corporativos débiles y su preocupación por el repunte de la actividad global.

A las 1628 GMT, el Bovespa cedía un 0,6 por ciento a 57.558 puntos. El ejercicio de opciones era lo que movía al mercado esta mañana, pero el feriado en Estados Unidos limitaba el volumen de la sesión.

Las acciones preferentes de la minera Vale presionaban al índice, con una baja de un 0,63 por ciento a 36,24 reales, junto con los papeles de las siderúrgicas, que se prevé muestre resultados magros para el cuarto trimestre.

Usiminas publicará sus resultados este lunes. Sus acciones preferentes caían un 3,15 por ciento a 9,82 reales, siendo unas de las principales bajas en el Bovespa.

Los papeles de Gerdau perdían un 1,57 por ciento a 16,94 reales, mientras que los de CSN bajaban un 1,69 por ciento a 10,45 reales.

"El año comienza con un gran escepticismo en relación no sólo a Brasil, sino también a nivel global", dijo Henrique Kleine, analista jefe de Magliano Corretora.

"El mercado sigue inconsistente (...), es difícil tener un índice que suba en este escenario".

Según el analista, la preocupación por las perspectivas de crecimiento de la economía de Brasil -ante el avance de la inflación-, y el temor a una interferencia del Gobierno en diversos sectores seguía dañando el apetito de los inversores por el riesgo.

La moneda brasileña, el real, cotizaba estable frente al dólar mientras los inversores evaluaban las del señales del Gobierno sobre el tipo de cambio.

El real cedía un 0,17 por ciento a 1,9655 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve)