Peso chileno cae leve por retroceso del precio del cobre

lunes 18 de febrero de 2013 10:47 CST
 

SANTIAGO, 18 feb (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con una leve baja frente al dólar, presionado por un retroceso en el precio del cobre, principal exportación del país, en una jornada de poca actividad y en la que el volumen de negocios cayó a cerca de un tercio de lo habitual.

Al término de la sesión, el peso bajó un 0,15 por ciento a 471,70 unidades por dólar comprador y 472,00 unidades vendedor.

Durante el 2013, el peso acumula un repunte de un 1,48 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza del 8,48 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Todo este mes el mercado ha estado muy inactivo debido a que es período de vacaciones, por lo tanto, el volumen de negocios cae de manera importante (...), el único fundamento que explica la baja del peso es el menor precio del cobre", dijo un operador.

El cobre cayó el lunes a cerca de un mínimo en tres semanas en Londres, debido a que las débiles señales de crecimiento global mermaron las expectativas acerca de la demanda de metales industriales.

"Además, hoy (lunes) es feriado en Estados Unidos, por lo tanto la actividad de los mercados en general decae más aún y en el caso del mercado cambiario se ve limitado para realizar operaciones de arbitraje de monedas", agregó el operador.

Los mercados estadounidenses permanecían cerrados el lunes por la conmemoración del "Día de los Presidentes".

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 530 millones de dólares contra los 1.060 millones negociados en la jornada anterior. (Por Froilán Romero)