15 de febrero de 2013 / 18:48 / hace 5 años

Bolsa de México sube impulsada por América Móvil; peso cotiza estable

* IPC resiste en las 44,000 unidades, ayuda América Móvil

* Moneda se acerca a promedio móvil de 30 días

* Peso México atento a reunión G-20

MEXICO DF, 15 feb (Reuters) - La bolsa mexicana subía el viernes apoyada por la recuperación de las acciones de la gigante de la telefonía América Móvil, las de mayor peso en el índice, mientras que la moneda operaba en rangos acotados ante un mercado atento a la reunión del G-20 en Moscú.

La moneda local cotizaba en 12.6943 por dólar, con una leve pérdida del 0.03 por ciento, frente a los 12.6900 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

La divisa fue alentada a principio de la jornada por un buen dato manufacturero en Estados Unidos, aunque luego recortó su avance tras conocerse la caída en la producción industrial en enero de ese país, el principal destino de las exportaciones mexicanas.

“Veo un rango entre 12.67-12.69 pesos porque muchos extranjeros ya están cerrando sus posiciones. El lunes es feriado. Vimos datos mixtos en Estados Unidos y esperamos noticias del G-20”, dijo un operador.

El lunes los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por el feriado del natalicio de George Washington.

El índice Empire State mostró que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se expandió en febrero por primera vez en siete meses, lo que le dio un impulso a la moneda hacia los 12.68 pesos, dejando un máximo en esa zona.

La industria de México, orientada principalmente a la exportación, está estrechamente ligada al sector manufacturero de Estados Unidos, el principal consumidor de los insumos y productos finales fabricados en el país latinoamericano.

Por su parte, el foro del G-20 en Moscú está de vuelta en el centro de atención, luego de que el G-7 emitiera una declaración conjunta el martes reafirmando su “compromiso de larga data con los tipos de cambio determinados por el mercado”.

Los principales temas a tratar dentro de la cumbre son la “guerra de divisas”, temas fiscales y medidas para aminorar los efectos de la desaceleración económica global.

“De mediano y largo plazo veo un peso más fuerte, veo que sí se va a apreciar, pero antes debe tener una corrección, limpiar un poco la posición de Chicago”, indicó un intermediario.

BOLSA SE RECUPERA POR AMERICA MOVIL

La bolsa local era apoyada por la recuperación de las acciones de la gigante América Móvil, que se desplomaron el miércoles un 10.49 por ciento, golpeadas por débiles resultados trimestrales

A las 12.20 hora local (1820 GMT), el índice referencial IPC ganaba un 0.52 por ciento a 44,106.21 puntos, tras cuatro sesiones consecutivas de bajas.

Las acciones de América Móvil , del magnate Carlos Slim, se recuperaban con un alza de 1.50 por ciento a 14.20 pesos.

“El alza de hoy la atribuimos América Móvil, es la acción que más pesa y apenas se está recuperando. No creo que baje el IPC de 44,015 puntos”, dijo un intermediario.

Los títulos de la minorista mexicana Chedraui encabezaban el alza con un 3.08 por ciento a 40.20 pesos mientras que las del operador de aeropuertos GAP trepaban un 2.04 por ciento a 80.86 pesos.

Operadores esperan una jornada positiva, perfilándose el índice hacia la zona de las 44,000 unidades, después de operar en la zona de los 33,000 puntos el jueves.

“En el supuesto de cerrar por debajo de los 43,750 puntos, estaríamos modificando la exposición en renta variable del 50 por ciento al rango de 40-30 por ciento”, dijo un analista técnico. (Reporte de Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below