15 de febrero de 2013 / 11:45 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1129 GMT:

BRASIL

* REAL - Las autoridades brasileñas están más preocupadas por contener la volatilidad en el mercado cambiario que en determinar un rango de transacciones para el real, dijo el jueves una fuente del equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff.

Al hablar bajo condición de anonimato, la fuente señaló que el real podría fortalecerse más allá del nivel de 1,95 unidades por dólar, considerado por muchos inversionistas como el límite inferior de una nueva banda cambiaria impuesta por el Banco Central, mientras esa apreciación suceda en forma gradual.

MEXICO

* PIB - La economía de México se habría expandido en el último trimestre del 2012, impulsada por una recuperación en la demanda interna de bienes y servicios que habría contrarrestado el débil desempeño de la actividad industrial, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La mediana de seis pronósticos arrojó una tasa de crecimiento desestacionalizada del 0,60 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) entre octubre y diciembre, por arriba del alza de un 0,45 por ciento del trimestre inmediato anterior.

COLOMBIA

* PRODUCCION CARBON - La producción de carbón de Colombia en el 2012 subió un 3,96 por ciento interanual a 89,2 millones de toneladas, pero se ubicó por debajo de la meta proyectada por una serie de huelgas que afectaron al sector y por la imposibilidad de una empresa para renovar una licencia ambiental, informó el jueves el Gobierno.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, registró una producción de 85,8 millones de toneladas en el 2011 y su meta para el año pasado era de 97,5 millones de toneladas, precisó la Agencia Nacional de Minería.

CHILE

* TASAS - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa clave de interés en un 5 por ciento, en línea con lo esperado, y destacó que la actividad y la demanda han crecido por sobre lo previsto, lo que contrasta con el complejo escenario en Europa y Estados Unidos.

Con esta decisión, la Tasa de Política Monetaria (TPM) suma más de un año sin variación ante la estrategia de sesgo neutral que impulsa el autónomo organismo para maniobrar con flexibilidad en caso de que las condiciones locales y externas varíen.

* GAS - Chile apuesta a que la pujante entrada de Estados Unidos en el mercado del gas le ayude a aliviar sus necesidades energéticas, mientras le preocupa que no puedan desarrollarse hidroeléctricas en el sur del país, dijo a Reuters el subsecretario de Energía.

Sergio del Campo explicó que el auge de la producción de gas no convencional en Estados Unidos atraería más inversiones en centrales eléctricas que usen ese combustible en el país sudamericano, que trata de superar una estrechez energética de años.

COSTA RICA

* CONTROL CAPITALES - La presidenta de Costa Rica dijo el jueves que está lista para tomar más medidas que eviten que flujos de capital provenientes del exterior sigan fortaleciendo a la moneda local.

En entrevista con Reuters, la mandataria Laura Chinchilla expresó su preocupación de que un proyecto enviado al Congreso para controlar los capitales pueda estancarse, reviviendo el interés de inversores especuladores que han empujado a la nación centroamericana a una batalla por su moneda.

VENEZUELA

* DEVALUACION - Los empresarios venezolanos solicitaron el jueves al Gobierno de Hugo Chávez abrir una fuente alternativa para acceder a divisas, luego de la entrada en vigencia de una devaluación del bolívar y la clausura de un sistema complementario de venta de dólares.

Venezuela anunció el viernes una devaluación del 32 por ciento y el término de un sistema secundario de venta de divisas administrado por el Banco Central, llamado Sitme, al que acudían importadores e industriales para obtener moneda extranjera en medio de un control cambiario que acumula una década.

CUBA

* CEPAL - El Gobierno cubano recibirá asesoramiento de la CEPAL en la implementación de su política fiscal y en el desarrollo de un sistema crediticio para empresas privadas, como parte de los cambios que está aplicando a la economía socialista, dijo el jueves la jefa del organismo regional.

En el 2011, el Gobierno del presidente Raúl Castro comenzó la puesta en marcha de más de 300 medidas que buscan sacar a flote la economía doméstica, priorizando el emprendimiento privado y las cooperativas tras décadas de control total del Estado sobre las actividades productivas y de servicios.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below