ENTREVISTA-EEUU debe ser más razonable en ronda de Doha: candidato México a OMC

miércoles 13 de febrero de 2013 19:40 CST
 

Por Simon Gardner

MEXICO DF, 13 feb (Reuters) - Las negociaciones comerciales globales están en crisis y las empresas privadas de Estados Unidos necesitan presionar urgentemente a su gobierno para que regrese a la mesa de diálogo, dijo el miércoles el candidato de México para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Herminio Blanco, un ex ministro de comercio mexicano que dirigió las negociaciones para crear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), insiste en que el regreso de Estados Unidos a las conversaciones es vital para revivir la estancada ronda de Doha de negociaciones comerciales.

"En este momento, la Ronda de Doha está en crisis", dijo Blanco a Reuters en una entrevista previo al inicio de una gira mundial para promocionar su candidatura.

"El sector privado tiene que decirle a sus gobiernos que esto es fundamental para resolver las negociaciones", agregó.

"Uno de los primeros objetivos debe ser Estados Unidos. El sector privado de Estados Unidos tiene que decirle al gobierno: Usted tiene que moverse en Ginebra (...) tiene que ser más razonable en sus posiciones, usted tiene que llegar a la mesa y negociar", añadió.

Durante más de una década, los países miembros de la OMC han intentado sin éxito concluir la ronda de Doha de negociaciones comerciales mundiales, que se supone abriría nuevos mercados en la agricultura, manufactura y servicios, y ayudaría a los países más pobres del mundo.

Pero el actual director de la OMC, Pascal Lamy, declaró un "impasse" en el 2011.

Blanco piensa que una serie de importantes negociaciones globales, como el acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico y uno que impulsa Estados Unidos con la Unión Europea para iniciar el diálogo sobre un gran pacto transatlántico de libre comercio antes de junio, subrayan la necesidad de avanzar en nuevas reglas que aborden los obstáculos para el comercio mundial.   Continuación...