13 de febrero de 2013 / 21:04 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-México esperará que se consolide merma de inflación para evaluar bajar la tasa

* Banco central esperará que se consolide descenso inflación

* Eventual recorte obedecerá a evidencias de menores precios

* Analistas ven muy probable recorte de tasa en marzo (Agrega detalles y citas, cambia redacción)

Por Luis Rojas y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 13 feb (Reuters) - El banco central mexicano dijo el miércoles que esperará hasta que la tendencia a la baja de la inflación se consolide para considerar un eventual recorte de la tasa clave de interés y ajustarla a la nuevas condiciones económicas.

Al presentar el informe trimestral, el jefe del Banco de México (central), Agustín Carstens, señaló que sería aconsejable reducir el costo del crédito para facilitar el tránsito de la economía por un entorno de menor crecimiento, aunque aclaró que todo dependerá del comportamiento de los precios.

"La junta de gobierno tomará sus decisiones con base en la evidencia que tengamos, que nos demuestre que el proceso de convergencia hacia adelante del objetivo de 3 por ciento (de inflación) se mantendría", dijo Carstens.

"No es una decisión tomada y es una decisión que la vamos a tener que revisar en el contexto de la información que tengamos a nuestra disposición cuando tengamos la siguiente reunión para decisión de política monetaria", agregó el funcionario sobre la reunión programada para marzo.

El eventual recorte tendría dos finalidades, según el informe de la entidad: reconocer la reducción de las "primas de riesgo inflacionario" y ajustar la tasa a las condiciones económicas que actualmente imperan.

De acuerdo con las nuevas estimaciones del banco, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer en un rango del 3 y 4 por ciento este año y del 3.2 y 4.2 por ciento en 2014, aunque los principales riesgos siguen siendo a la baja por el débil entorno económico mundial.

En cuanto a la inflación, la entidad estima que permanecerá en niveles cercanos a su meta del 3 por ciento en 2013 y 2014. La inflación anualizada de México se ubicó en un 3.25 por ciento hasta enero, su menor nivel en 15 meses.

RECORTE EN MARZO

La autoridad monetaria ha mantenido la tasa de interés interbancaria a un día en un mínimo de 4.5 por ciento desde julio del 2009, pero ha sugerido que podría recortarla para impulsar al aparato productivo en un ambiente de baja inflación.

Los analistas esperaban con ansias la publicación del informe del banco central, en medio de una fuerte especulación sobre el futuro de la tasa clave de interés.

"Estamos evaluando apuestas de recorte entre 50 y 75 puntos base, en una sola exhibición, en alguno de los dos próximos anuncios del 8 de marzo y del 26 de abril", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs tras conocer el informe.

"Los datos de inflación en gran medida van a determinar si la tendencia actual y benigna de la inflación se ha consolidado en opinión del banco central y, de ser así, el recorte podría venir en marzo o abril", agregó.

Carstens dijo que aunque el índice de precios se aceleraría en la primera mitad de este año por una desfavorable base de comparación, no impedirá que siga en ruta del objetivo oficial.

De hecho, el banquero central argumentó que la inflación subyacente -decisiva en la política monetaria- se ubicará abajo o en niveles cercanos al 3 por ciento en todo el año, lo que confirmaría la ausencia de presiones de gravedad en los precios.

"La posibilidad de una disminución en la tasa de referencia debe analizarse tomando en cuenta el fortalecimiento del marco de conducción para la política macroeconómica y que la mejoría en sus fundamentos han hecho a la economía mexicana más resistente ante escenarios adversos", indicó el informe.

Los futuros de la tasa de interés mexicana observaron pocos cambios tras los comentarios de Carstens y siguen dando una probabilidad del 80 por ciento a un recorte de 25 puntos base a la tasa clave en marzo. (Reporte de Luis Rojas Mena y Ana Isabel Martínez; Editado por Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below