Bolsa México cae arrastrada por América Móvil, peso opera estable

miércoles 13 de febrero de 2013 13:39 CST
 

* Acciones América Móvil se desploman más de 9 pct

* Moneda cerca de promedio móvil de 30 días

* Bolsa anota peor caída intradía desde principios noviembre

MEXICO DF, 13 feb (Reuters) - La bolsa mexicana caía el miércoles arrastrada por un desplome de las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor influencia en el mercado, mientras que el peso operaba estable, luego de un débil avance de las ventas minoristas de enero en Estados Unidos.

A las 13.06 hora local (1906 GMT) índice líder de la bolsa, IPC descendía 1.63 puntos a 44,144.21 unidades, en su tercera baja consecutiva en la semana y su peor caída intradía desde el 7 de noviembre.

Las acciones de América Móvil , del magnate Carlos Slim, se hundían un 8.92 por ciento encaminándose a anotar su mayor caída diaria desde octubre del 2008 cuando se desplomaron más de 10 por ciento, golpeadas por débiles resultados trimestrales que generaron preocupaciones sobre sus márgenes de rentabilidad.

"Aquí vemos para hoy un rango entre el 44,150-44,000 puntos, no más abajo, las subidas de Mexchem, Grupo México, Cemex, están siendo borradas por todo América Móvil", dijo un operador.

América Móvil reportó el martes cifras débiles para el cuarto trimestre que estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas despertando preocupaciones sobre los márgenes de rentabilidad de la gigante de telecomunicaciones líder en América Latina.

Operadores bursátiles y una fuente cercana a la operación dijeron que Inbursa, el brazo financiero de las empresas de Slim -el hombre más rico del mundo según la revista Forbes- incrementó significativamente el miércoles su habitual compra de acciones de América Móvil, que tiene un programa de recompra.   Continuación...